Pokémon GO: la 'app' que tiene mas tiempo de uso que WhatsApp e Instagram
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pokémon GO: la 'app' que tiene mas tiempo de uso que WhatsApp e Instagram

Imagina una aplicación para móviles que en dos días tenga casi tantos usuarios como Twitter, que supere en tiempo de uso a WhatsApp y a Instagram y que sea tan adictiva que obligue a la gente a ir andando por la calle como auténticos zombies, pendientes únicamente de sus dispositivos móviles. Todo esto ya es real en buena parte del mundo gracias -o por culpa- de Pokémon Go, un juego que está arrasando allí por donde pasa.

De momento, la aplicación sólo está disponible de forma oficial en EEUU- donde salió este fin de semana-, Nueva Zelanda, Japón y Australia -países en los que se lanzó el 6 de julio-. No hay información oficial de cuándo llegará al resto del mundo, incluido España, aunque podría aterrizar en las próximas semanas. Por tanto, aún está por ver si en Europa repite el brutal éxito que ha cosechado en todos los demás países.

  5c8b3f7f230000d5042471d0

Las cifras de la aplicación en EEUU son mareantes. Sólo dos días después de su lanzamiento ya estaba instalada en el 5,16% de todos los dispositivos de Android del país, una cifra superior a la que ha conseguido Tinder desde su estreno. Su uso es, además, excepcionalmente alto. Más del 60% de quienes la han descargado la utilizan todos los días. Es decir, cerca del 3% de todos los usuarios de Android en Estados Unidos, según cifras del portal especializado Similarweb. Unos datos que le acercan a las cifras de usuarios que tiene en el país Twitter, una red social completamente consolidada.

Pero es que todavía hay más. Pokémon Go ya ha superado en EEUU el tiempo de uso de otras aplicaciones tan populares como WhatsApp, Instagram o Snatchapp. Los usuarios la utilizan una media de 43 minutos y 23 segundos al día, superando los 30 minutos y 27 segundos de Whatsapp o los 25 minutos y 10 segundos de Instagram. El interés que genera se refleja bien en este gráfico de búsquedas mundiales de Google en los últimos 12 meses. Ya supera a todas las grandes redes sociales, a excepción de Facebook.

En España, a pesar de que aún no ha salido de forma oficial, el interés que hay en ella es más que evidente mirando la gráfica de búsquedas de Google:

Pero, ¿qué tiene Pokémon Go para arrasar de esta forma? La aplicación se basa en los famosos juegos de Pokémon, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que viven en unas bolas especiales. Quizá el más célebre de todos ellos es Pikachu, el muñeco amarillo. Este nuevo juego es de una compañía llamada Niantic, pero con la licencia de Nintendo, que ha visto cómo su valor se disparaba un 40% en sólo tres sesiones en la Bolsa de Tokyo.

La aplicación se basa en la llamada ‘realidad aumentada’, que hace que el juego no se limite a los teléfonos móviles y consigue mezclarse con la vida real. El usuario abre la aplicación y su smartphone activa el GPS para situarle donde está realmente. Es decir: en su casa, en el supermercado, en el trabajo.... Según va caminando, su personaje en el juego también anda.

Uno de los objetivos del jugador es capturar Pokémon -su lema es 'Hazte con todos'- y para conseguirlo debe echarse a la calle, pero literalmente. Es decir, hay que moverse por la ciudad para poder cazarlos. Estos seres pueden estar, por ejemplo, en trozos de hierba situados en un parque real. El usuario debe ir hasta allí físicamente con su móvil, pinchar la hierba y hacer salir a un Pokémon.

Empieza entonces un minijuego para poder capturarlo que se basa también en la realidad aumentada. Así que, por ejemplo, si el usuario está al lado de un banco y mira a través de la cámara del móvil… el Pokémon puede estar apoyado allí encima, o en un árbol, o en cualquier otro lugar del entorno.

"Atrapé un Pokémon en el baño esta mañana", dice este tuitero.

También hay otros lugares como los llamados ‘gimnasios’ en los que los jugadores ponen a luchar a sus Pokémon. Los gimnasios no son otra cosa que lugares de interés, como monumentos de la ciudad, a los que acuden los usuarios para organizar batallas con sus criaturas. ¿Y qué ganan si vencen? Que sus Pokémon suben de nivel. Y, una cosa importante para el usuario: la aplicación es gratis, pero recurre a una fórmula llamada Free to Play. Se puede jugar sin gastar ni un euro, pero para obtener objetos o ciertos elementos tiene que realizar micropagos.

Ya no puedo ni hacer las compras normalmente", dice esta tuitera.

Esa mezcla de realidad y ficción está dejando imágenes que rozan el surrealismo entre los jugadores que ya están probando la aplicación. Por ejemplo, en Twitter se ha ha hecho viral algún vídeo en el que, se supone, decenas de personas deambulan por un parque móvil en mano buscando Pokémon.

Y la Policía y expertos de algunas regiones ya están alertando de los peligros que supone este juego si no se utiliza con precaución. Por ejemplo, en la región australiana de Darwin, la Policía ha reaccionado después de que muchos usuarios creyesen que había Pokémon dentro de la Estación Policial.

"Para aquellos entrenadores en ciernes ahí fuera que están usando Pokémon Go, pese a que la Estación de Policía de Darwin se presenta como un Pokestop, les avisamos de que no tienen que entrar para ganar las pokéballs. Es también buena idea levantar los ojos del teléfono y mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. ¡Ese Sandshrew no va a irse a ningún lado! ¡Tengan mucho cuidado!", escribió la Policía en Facebook.

Otros van un poco más allá de la ironía. Por ejemplo, Mikel Cid, editor del blog especializado en tecnología Xataka, ha asegurado a la BBC que "si ya ocurre que en muchos casos las personas se despistan por ir mirando al móvil, en este caso el problema se agrandará". "Desgraciadamente, no creo que tardemos mucho en ver casos de personas que se puedan meter en distintos problemas (robos, atropellos, caídas...) porque estén más centradas en mirar a la pantalla que en lo que tienen a su alrededor realmente", advierte.

"Me paré en la calle, puse mis luces de emergencia y fingí que me había accidentado sólo para capturar un Eevee", dice este tuitero.

Además, la Policía del estado norteamericano de Missouri ha informado de la detención de cuatro personas que al parecer utilizaron Pokémon Go para robar a usuarios de esta aplicación. En concreto, aprovechaban las balizas utilizadas en el propio juego y en las que hay más probabilidad de encontrarse con seres Pokémon para robar a quienes se acercaban.

De momento, para que la fiebre llegue a España habrá que esperar, aunque ya hay formas más o menos complicadas de conseguirlo. Por ejemplo, para Android existe la opción de descargarse un archivo y en iPhone se puede lograr cambiando la zona de la store. Trucos para adelantarse a la fiebre.