Al menos 23 muertos en un choque de dos trenes en el sur de Italia

Al menos 23 muertos en un choque de dos trenes en el sur de Italia

Al menos 23 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas por el choque frontal de dos trenes este martes por la mañana en la región italiana de Apulia, en el sur del país, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades locales.

El siniestro ha tenido lugar poco después de las 11.00 entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Los equipos de rescate buscan a posibles víctimas de entre los escombros, ya que algunas de las partes de los trenes han quedado completamente dañadas.

"Hay muchos muertos", ha admitido el comandante de la Policía de Andría, Riccardo Zingaro, según La Repubblica. Los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo, si bien no existe una estimación aproximada de cuántos pasajeros podrían haberse visto afectados.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha interrumpido la visita que estaba realizando a un museo de Milán para viajar a Roma y seguir desde la capital las informaciones sobre el accidente. "No vamos a parar hasta esclarecer lo que ha pasado", ha subrayado Renzi, que también ha querido mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, ha lamentado en Facebook el desastre y ha explicado que es "como si un avión se hubiese estrellado". Las imágenes aéreas difundidas por las autoridades muestran la parte frontal de ambos convoyes totalmente destruida y restos esparcidos en varias decenas de metros.

CONDOLENCIAS

Por su parte, la comisaria de Transportes europea, Violeta Bulc, ha expresado en Twitter su pésame tras la tragedia y ha mostrado la disposición de la Agencia Europea del Ferrocarril a prestar la ayuda necesaria.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales en el accidente de tren.

"Trágico accidente ferroviario en Italia. Mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseos de pronta recuperación a los heridos", ha publicado Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter. Rajoy ha firmado el texto con sus iniciales, lo que indica que es un mensaje personal.

También ha mostrado su pesar por la tragedia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Nuestro pésame por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido al sur de Italia. Deseamos que los heridos se recuperen cuanto antes", ha escrito en Twitter.