Rajoy y Homs se reúnen en Moncloa para hablar de la investidura

Rajoy y Homs se reúnen en Moncloa para hablar de la investidura

EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, se han reunido este martes en el palacio de La Moncloa dentro de la ronda de contactos del candidato del PP para recabar apoyos cara a su posible investidura.

Fuentes de la formación catalana han confirmado la celebración de este encuentro que no ha tenido convocatoria a medios de comunicación, aunque sobre el contenido de la misma hablará mañana a las 13.00 horas en Barcelona el propio Homs, en rueda de prensa. Por su parte, fuentes del PP han indicado que la reunión se produce a sabiendas de que para Rajoy es 'difícil' contar con el apoyo de CDC.

El líder de los populares, con todo, ha esgrimido a Homs los argumentos que ha puesto sobre la mesa cuando se ha entrevistado con otros portavoces: que no se pueden repetir elecciones, que lo más conveniente es que haya gobierno cuanto antes para aprobar los Presupuestos del año que viene y fijar el techo de gasto, y que urge la estabilidad para cumplir con los compromisos europeos.

A la espera de lo que cuente Homs mañana, es previsible que en la conversación se hayan incluido las opciones de que CDC pueda contar con grupo parlamentario propio en el Congreso, ya que en las pasadas elecciones cayó por debajo del 15 por ciento del porcentaje de votos que establece el reglamento del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ya se ha reunido hoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo hará mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En consecuencia, mañana terminará el presidente en funciones el ciclo de contactos que abrió la semana pasada con representantes de Coalición Canaria.

A falta de lo que informen mañana Pedro Sánchez y Homs, Rajoy ha recibido el 'no' de PNV, ERC y Podemos, en tanto que Ciudadanos y los nacionalistas canarios han dejado abierto su voto, por lo que se dilucidará en próximas fechas.

Tal y como han comentado diversos portavoces, dependerá del PSOE que Rajoy consiga los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura, si finalmente se presenta, algo aún no confirmado. La reunión de Rajoy y Homs ha tenido lugar en La Moncloa y no en las dependencias del Congreso, donde el líder del PP sí se ha visto hoy con Rivera y con Iglesias. También se verá mañana con Sánchez en el Congreso.

A diferencia de éstas, e incluso de la de mañana con el secretario general del PSOE, el encuentro con Homs no ha tenido ninguna clase de convocatoria a medios, por lo que su celebración se ha conocido en el transcurso de la misma.

Las diferencias de lugares y formatos obedecen a las peticiones de los interlocutores de Rajoy, como él mismo avanzó la semana pasada. 'Donde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran', apostilló al tiempo que precisó que éstas podrían ser públicas o privadas a deseo de los portavoces.