El ministro de Economía británico niega un presupuesto de emergencia por el Brexit

El ministro de Economía británico niega un presupuesto de emergencia por el Brexit

GETTY

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, ha afirmado este jueves que "no habrá" un presupuesto de emergencia a raíz del voto favorable a la salida de su país de la UE (Brexit), y prometió hacer "lo que sea necesario" para controlar la economía.

La primera ministra británica, Theresa May, nombró anoche a Hammond responsable de la Economía en sustitución de George Osborne, a quien no se le ha ofrecido ningún cargo en el nuevo Gobierno.

En unas declaraciones a la cadena ITV, Hammond -hasta ayer ministro de Exteriores- señaló que tiene previsto reunirse este jueves con el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, para "evaluar" la situación actual de la economía.

Antes del plebiscito europeo, Osborne había alertado de la posibilidad de aprobar un presupuesto de emergencia, con el aumento de impuestos y recortes del presupuesto, si ganaba el Brexit.

"No hay planes para un presupuesto de emergencia, como Theresa May ha dejado claro. Habrá una Declaración de Otoño (anticipo de los presupuestos del Estado), como siempre, y después, como siempre, el presupuesto", explicó el llamado canciller del Exchequer.

"Pero los mercados necesitan señales de tranquilidad, necesitan saber que haremos todo lo que sea necesario para controlar la economía", dijo Hammond en el día en que el banco emisor inglés puede recortar los tipos de interés, que están en el 0,5%.

DESAFÍOS

En otras declaraciones a la BBC, el ministro admitió que el Reino Unido afrontará algunos "desafíos" a corto plazo a causa del Brexit, puesto que la votación ha frenado la inversión.

"El desafío ahora para nosotros es enviar señales de tranquilidad sobre el futuro lo más rápido y de la manera más fuerte posible a la comunidad inversora internacional, a las empresas británicas y a los consumidores británicos", subrayó.

Hammond admitió el "efecto paralizante" que provocó el Brexit, algo que se ha visto en los mercados y en la inversión, y recalcó que las empresas quieren saber cómo el nuevo Gobierno negociará la salida del bloque comunitario y cuál será la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE.

"El Reino Unido está abierto a los negocios. No le estamos dando la espalda al mundo. Estamos determinados a seguir mirando hacia afuera, a mantener la prosperidad de nuestra población y mantener el crecimiento de la economía y la creación de empleos en el futuro, y este es el mensaje que quiero enviar", recalcó.

Además, Hammond consideró que la decisión de May de no mantener en el cargo a Osborne no significa que haya un cambio de política económica, sino de formar un Gobierno que ayude a "unir" al país.

"Creo que la nueva primera ministra tiene un trabajo difícil de construir un equipo que una al partido y al país y envíe una señal sobre cómo vamos a llevar adelante la decisión que tomó el pueblo británico el 23 de junio (el día del referéndum europeo)", agregó.

GRAN TRABAJO DE JOHNSON

En referencia al nombramiento de Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores, Hammond dijo que "hará un gran trabajo".

"Boris es una figura grande en el Partido Conservador, una gran figura en el país", agregó el titular de Economía sobre la persona que le ha sustituido al frente del Foreign Office.

May, hasta ayer ministra de Interior, asumió el poder después de que David Cameron presentase su dimisión a la reina Isabel II.