Podemos defiende que "los números dan" para un Gobierno de cambio

Podemos defiende que "los números dan" para un Gobierno de cambio

EFE

La diputada electa de Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha manifestado en una entrevista en Los Desayunos de TVE posible un Gobierno del cambio a pesar de las fuerzas progresistas cuentan con menos apoyos que en las pasadas elecciones. "Cuando los números dan, aunque sean más o menos ajustados que antes, la voluntad política sigue siendo lo importante, la voluntad de sentarse en una mesa a negociar", ha dicho.

En este sentido, Montero ha instado al PSOE a decir "con un poco de claridad" cuál de las dos opciones para la formación de gobierno va a apoyar, "que gobierne en PP o iniciar un proceso de negociación con las fuerzas progresistas". Así, Montero ha dicho que esa será "la clave de la actualidad política en los próximos días". "Si no, necesariamente vamos a ese escenario que nadie quiere de unas terceras elecciones. Pero para evitarlo hace falta formar Gobierno", ha afirmado.

MITIGAR AL PP

De producirse una abstención del PSOE para facilitar un gobierno del PP, Montero ha dicho que lo primero para Podemos sería plantearse "cómo hacer un trabajo parlamentario que fuese capaz de mitigar" dicho gobierno, más que pensar en su relación con los socialistas en gobiernos autonómicos en los que les dan apoyo, como el valenciano.

Asimismo, ha asegurado que Podemos trabajará para que todas sus confluencias puedan tener sus grupos propios en el Congreso. Según ha recordado, En Común Podem fue la fuerza que más votos sacó en Cataluña en las pasadas elecciones generales, por lo que cree que tienen el "derecho defender con autonomía y con grupo propio los planteamientos en el Congreso". Montero ha avisado de la dificultad que supone "si hay una mayoría en la mesa del PP y Ciudadanos, e incluso del PSOE que siempre se ha negado a aceptar esto".

Preguntada sobre si aceptaría propuestas como la de ERC, que pide un referéndum de independendia de Cataluña en el plazo de un año, Montero respondido que Podemos aceptaría "primero que haya un gobierno que eche fuera al PP" y luego "un gobierno un poco más serio" en España que sea capaz de plantear una solución para la cuestión catalana. "Lo que hemos visto en los último años es un choque de trenes entre dos propuestas que no se quieren escuchar", ha dicho la dirigente de Podemos, que considera que "ese choque de trenes no ha traído nada bueno ni para España ni para Cataluña".