Arde la fábrica de aceite del Grupo Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla)

Arde la fábrica de aceite del Grupo Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla)

EFE

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano, ha activado a las 18:50 horas de este sábado el plan de emergencia municipal por el incendio originado en la fábrica de aceite del Grupo Ybarra ubicada a la altura del kilómetro 1,8 de la carretera SE-3205.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, el incendio sigue aún activo pero con evolución favorable, y los operativos se centran actualmente en proteger el perímetro de la factoría para que no se propague a las casas de las urbanizaciones cercanas.

De esta manera, el fuego ya está confinado y en algunos de los contenedores ya empieza a agotarse el combustible, según explican desde el servicio de Emergencias 112, que han detallado que las dos urbanizaciones que han tenido que ser desalojadas en prevención como consecuencia de este incendio son La Hacienda, al este de la fábrica, y Jimena, al oeste.

En la zona trabajan efectivos de bomberos de los parques de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Morón y Sevilla capital y el parque Central de la Diputación, junto con efectivos de los servicios sanitarios de EPES, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Dos Hermanas, Utrera y Sevilla capital, junto con asesores técnicos de emergencias del 112 que se han desplazado al lugar.

El incendio, que se ha originado a las 15:30 horas de este sábado, ha obligado también a cortar la carretera SE-3205 en ambos sentidos a la altura del incendio y sólo es transitable para los servicios de emergencias.

Por su parte, el concejal delegado de Movilidad de Dos Hermanas, Antonio Morán, ha confirmado a Europa Press que el fuego ha comenzado en uno de los patios de la fábrica, y que ha calcinado gran parte de las instalaciones, donde se encuentra la fábrica en sí, con el aceite y la mayonesa, pero que las oficinas no se han visto afectadas por el fuego.

Asimismo, el delegado ha destacado que hasta el momento están trabajando en la zona hasta 100 bomberos, y que aunque no hay daños personales porque no había nadie en la fábrica trabajando en ese momento, un bombero ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario por un golpe de calor, al tiempo que los servicios sanitarios han atendido a varios efectivos de bomberos por agotamiento y cansancio en el mismo lugar de los hechos, según ha detallado el 112.

Las causas que han originado el fuego se desconocen por ahora, según han añadido fuentes del Grupo Ybarra, que han recordado que el viento que sopla este sábado por la zona no ayuda a la extinción del mismo, que ha afectado al centro de materias primas y al centro de distribución.

Las mismas fuentes también han resaltado a Europa Press que dicha planta de Ybarra es la principal fábrica del grupo y un centro de producción "fundamental" para la empresa, que cuenta con una tecnología "muy avanzada".

Algunos usuarios de Twitter han compartido en redes fotos del incendio: