El PSOE descarta negociar con independentistas y ve complicado mantener la Presidencia del Congreso

El PSOE descarta negociar con independentistas y ve complicado mantener la Presidencia del Congreso

EFE

El PSOE descarta negociar con formaciones independentistas la composición de la nueva Mesa del Congreso y, por ello, asume que será muy difícil que Patxi López pueda seguir de presidente de la Cámara Baja, ya que en esta ocasión el PP y Ciudadanos han unido fuerzas.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, así se lo ha trasladado el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, a sus compañeros de grupo, reunidos a puerta cerrada esta tarde para tratar cuestiones organizativas.

En esa cita, Hernando ha reconocido que los socialistas no se pueden hacer "ilusiones" de que el exlehendakari mantenga la Presidencia como ha propuesto el PSOE, porque, después de que el PP y Ciudadanos hayan cerrado un acuerdo para la Mesa, no bastaría la suma de socialistas y Unidos Podemos para arrebatársela y necesitarían también a los independentistas de Esquerra y de Convergència.

Y es que el PP y Ciudadanos suman 169 escaños, frente a los 156 del PSOE, Podemos y sus confluencias. Para superar a Ana Pastor, la candidata de Rajoy a presidir el Congreso, tanto ERC como DCD deberían apoyar a Patxi López. Para colmo, los socialistas están convencidos de que los "populares" ya han cerrado algún tipo de acuerdo con Convergencia y con el PNV para asegurarse la victoria.

Según ha dicho el portavoz parlamentario a sus compañeros, el PSOE no negoció con los independentistas después de las elecciones del 20 de diciembre y tampoco va a negociar ahora con estas formaciones catalanas. En todo caso, los socialistas mantendrán este martes la candidatura de Patxi López a la Presidencia, que este lunes ha defendido el secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien ha elogiado su labor en la pasada y breve legislatura y ha recalcado que su "buen hacer" ha contado con el "reconocimiento expreso" de "todos y cada uno de los grupos de la cámara".

Asumiendo que finalmente López no va a ser presidente, el PSOE se centrará en mantener dos puestos en la Mesa: una Vicepresidencia, para la que han propuesto a la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, y una Secretaría, a la que presentarán al castellano-leonés Juan Luis Gordo.

PODEMOS VE "VOLUNTAD DE ACUERDO"

Estas declaraciones de los socialistas se producen horas después de que el secretario general de Podemos haya dejado entrever tras hablar con Pedro Sánchez, que hay "voluntad de acuerdo" para que el PP no presida el Congreso y que sea un progresista el presidente de la Cámara baja. Iglesias, en declaraciones en el Congreso, no ha descartado así la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE y con las fuerzas catalanas para evitar que la Presidencia del Congreso caiga en manos del PP, aunque no ha aclarado si darían su apoyo al socialista Patxi López para ese puesto.

Sobre la conversación que ha mantenido esta tarde con Sánchez, el líder de Podemos únicamente ha avanzado que "ha ido bien" y que van a intentar ponerse de acuerdo. "A priori hay voluntad de que el PP no presida la Cámara", ha asegurado. No obstante, sobre la posibilidad de que Unidos Podemos renuncie a presentar para la Presidencia del Congreso al portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, Iglesias se ha limitado a repetir su deseo de que ese puesto recaiga en un progresista.

"Mi opinión es que hay que dejarnos trabajar y ojalá podamos tener un acuerdo pronto. Creo sería muy importante que fuera un progresista el que presidiera el Congreso" fruto "de un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y las confluencias y también con ERC y el nuevo Partido Demócrata Catalán. En esa dirección estamos trabajando", ha insistido.