La segunda promesa rota por Rivera en una semana

La segunda promesa rota por Rivera en una semana

EFE

La política no son solo mítines, tuits y tertulias. Luego llega la hora de votar, de decidir, de decantarse. Y en menos de una semana Ciudadanos ha roto dos de sus promesas estrella: votar en contra de Mariano Rajoy como presidente y que el presidente del Congreso sea de un partido distinto al mayoritario.

Este martes ha sido elegida la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como presidenta del Congreso gracias al acuerdo al que llegaron este lunes Mariano Rajoy (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos). El naranja siempre había dicho que era mejor un candidato de otro partido e, incluso, en la anterior legislatura apoyó a Patxi López (PSOE) para ese cargo.

Pero ahora el PP y Ciudadanos están restableciendo los puentes. A cambio del apoyo a Pastor, Ciudadanos logra dos puestos en la Mesa del Congreso -no le correspondía ninguno por sus resultados electorales-. En virtud del pacto, consigue la Vicepresidencia Primera para Ignacio Prendes y una Secretaría para Patricia Reyes.

Durante la negociación, Rivera vetó varios nombres propuestos por el Partido Popular: María Dolores de Cospedal por tener un perfil muy partidista y Jorge Fernández Díaz, de quien había pedido su dimisión por el caso de las escuchas en su despacho y las supuestas conspiraciones contra partidos independentistas catalanes.

El líder de C’s defendió este lunes por la tarde su decisión aludiendo al perfil “constitucionalista” e “institucional” de Pastor. “Sin tacha de corrupción”, recalcó también el presidente de Ciudadanos, que siempre habla de la necesaria regeneración del Partido Popular.

Su opción por Pastor, explicó Rivera, también se debe a querer frenar al candidato de Unidos Podemos al puesto, Xavier Domènech (En Comú Podem), que “apuesta por la independencia y con pactos con los separatistas".

  5c8b4a3724000093024d38b5

ABSTENCIÓN EN LA FUTURA INVESTIDURA DE RAJOY

Este paso es también un nuevo giro de Cs hacia el PP después del fallido pacto con el PSOE en la brevísima legislatura. La semana pasada, los naranjas decidieron en su Ejecutiva por unanimidad votar ‘no’ a Rajoy en la primera votación de investidura, pero abstenerse en la segunda ronda para facilitar un Gobierno en minoría del PP.

Rivera comentó después de la reunión de la Ejecutiva que tenía que tomar la decisión entre “lo malo y lo menos malo”. Los naranjas aseguraron entonces que ha fallado su ‘plan A’ -un acuerdo entre PP, PSOE y C’s- para la investidura, por lo que solo quedan dos opciones: un Ejecutivo en minoría del PP o unas terceras elecciones. Asimismo, invitaba al PSOE a hacer lo mismo para permitir que haya Gobierno pronto en España que pueda aprobar medidas urgentes como el techo de gasto y los presupuestos generales.

Por el momento mantiene que se abstendrá, pero el PP busca con discreción que al final digan que sí a la investidura de Rajoy y que el PSOE cambie su voto contrario. Ya se han roto dos promesas en una semana. ¿Escucharemos al final a los diputados de Ciudadanos apoyar al candidato del Partido Popular en unas semanas?

- 23 cosas que no sabías de Albert Rivera