¿Es de verdad Errejón el portavoz de Podemos?

¿Es de verdad Errejón el portavoz de Podemos?

REUTERS

El equipo de Pedro Sánchez respira por la herida. Llevan más que mal la "última jugarreta" de Pablo Iglesias y "su cinismo" a la hora de explicarse ante los medios. Con esa terminología se refieren al hecho de que mientras Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, e Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, negociaban para llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la Mesa del Congreso, Iglesias se lo ofrecía a los soberanistas catalanes y a los del PNV.

Fueron los representantes de estos grupos quienes llamaron el pasado viernes a Antonio Hernando para avisarle de que el líder de Podemos les había propuesto el nombre de Xavier Doménech (En Comú Podem), el hombre de confianza de Ada Colau -por ahora- como candidato a presidir la mesa y les pidió su voto, frente a la candidatura de Patxi López y otros nombres de Podemos que negociaban Errejón y Hernando.

Cuando el portavoz socialista telefoneó a su homólogo de Podemos para preguntarle de qué iba la jugada, Errejón -según fuentes socialistas- "se quedó a cuadros". Tras solicitar un tiempo muerto a Hernando para telefonear y comprobarlo, el número dos de Podemos le devolvió la llamada a Antonio Hernando para confirmarle que el aviso de los soberanistas era cierto: Iglesias, sin que Errejón se enterara, había estado ofreciendo el nombre de Xavi Doménech como candidato alternativo.

Para el PSOE "es una faena no tener un interlocutor fiable en Podemos. Otra vez queda claro que Íñigo no tiene todos los datos y negociar con él no nos da ninguna garantía, mientras que de Iglesias ¿quién se fía?". Si hay que creerles, el PSOE tiene un problema para la próxima legislatura si finalmente se confirma el Gobierno con Rajoy, y es que no hay un interlocutor válido en Podemos que no sea Pablo Iglesias. "Íñigo -con el que se puede hablar y negociar perfectamente- no tiene todas las claves ni el poder y de Pablo es difícil fiarse" apuntaba un diputado de Sánchez que estaba en la comisión negociadora.

Siempre les quedará Alberto Garzón, al que por ahora Iglesias le hace la ola.