El COI pospone su decisión sobre la participación de los atletas rusos en la Olimpiadas de Río

El COI pospone su decisión sobre la participación de los atletas rusos en la Olimpiadas de Río

AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) cuya Comisión Ejecutiva se ha reunido este martes 19 de julio, ha decidido posponer hasta el próximo fin de semana su decisión sobre la posible exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos. Tendrá en cuenta la resolución del TAS- máximo órgano de justicia deportiva- del 21 de julio, el código mundial antidopaje, la Carta Olímpica y el informe McLaren. Este informe detalla la metodología del Estado ruso para dopar a sus deportistas sin que sus positivos transciendan de su laboratorio en Moscú para no ser detectados en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

El COI ha declarado que "en relación con la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río, se evaluará cuidadosamente el informe -McLaren-y explorará las opciones legales relacionadas con una exclusión colectiva de los deportistas rusos de los Juegos frente al derecho a una justicia individual" según ha anunciado el COI.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha cerrado este martes en Ginebra la vista sobre el recurso interpuesto por los 68 atletas rusos tras el veto impuesto por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro.

Entre los atletas se encuentra la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, que ha intervenido en representación de sus compañeros rusos. La atleta tiene la intención de terminar este verano su carrera con sus quintos Juegos Olímpicos y ha denunciado presiones para que la IAAF deje a Rusia fuera de los Juegos. Se ha mostrado positiva por la vista: "Intervine. No me limitaron el tiempo, así que dije todo lo que quería. Me escucharon atentamente". "Ahora, toca esperar". "Espero lo mejor y recomiendo a todos hacer lo mismo".

El COI estudia todos los aspectos relacionados con el caso, particularmente los legales que pueden incidir en una eventual suspensión total de los deportistas rusos, así como el tratamiento que se debe dar a quienes están limpios de dopaje.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede competir como deportista neutral en los Juegos porque se entrena en Estados Unidos.

El Comité Olímpico Internacional no invitará al ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con motivo de las acusaciones por dopaje según ha anunciado la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.