El PP prestará senadores para que el PNV forme grupo y descarta apoyar a CDC

El PP prestará senadores para que el PNV forme grupo y descarta apoyar a CDC

EFE

El Partido Popular prestará senadores al PNV para que el partido vasco pueda contar con grupo parlamentario propio en el Senado, mientras que ha descartado la posibilidad de apoyar a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que podría quedar integrada en el mixto.

Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que el PNV mantiene conversaciones con el PP para que les ceda los cuatro senadores que le faltan.

Aunque los populares están dispuestos, las mismas fuentes han precisado que, en principio, sólo les prestarían dos, por lo que los vascos también están negociando con Coalición Canarias para que les preste los otros dos restantes.

Ni vascos ni catalanes lograron tras las elecciones del 26 de junio los diez senadores necesarios para poder conformar grupo propio en la Cámara Alta.

PRÉSTAMOS 'POR CORTESÍA'

Con seis escaños, al PNV le faltan cuatro para alcanzar el mínimo exigido por el Reglamento del Senado, que permite préstamos 'por cortesía' entre los partidos para la inscripción de los grupos.

En el caso de Convergencia, que tiene cuatro asientos en la cámara, las mismas fuentes han rechazado la posibilidad de que el PP pueda ayudarles a sumar las seis firmas más que necesita reunir antes de que a las 20:00 horas del próximo martes, 26 de julio, concluya el plazo para la formación de los grupos parlamentarios de la nueva legislatura.

Una vez constituidos formalmente los grupos de la cámara, los senadores prestados transitoriamente regresarán a las filas de sus respectivas formaciones.

De momento tienen asegurado grupo propio el PP, el PSOE, Podemos y ERC.