El TAS deja al atletismo ruso fuera de los Juegos de Río

El TAS deja al atletismo ruso fuera de los Juegos de Río

AFP

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso del atletismo ruso y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río.

El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de dopaje.

El recurso contra la decisión de la IAFF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos entre ella la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia.

El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

"A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica", dijo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, nada más conocerse el dictamen del TAS.

APELACIÓN EN 30 DÍAS

El dictamen fue anunciado en Lausana por el secretario general del TAS, Matthiue Reeb, que precisó que éste puede ser apelado en un plazo de 30 días.

El TAS ha confirmado la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, "a menos que satisfagan unos criterios específicos".

Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos "que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río".

Dicho criterio consiste en entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

FELICITACIONES

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se ha "felicitado" por la decisión adoptada este jueves por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha apoyado su decisión de suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia por el escándalo de dopaje.

"El fallo de hoy ha creado una igualdad de condiciones para los atletas. El premio CAS defiende los derechos de la IAAF para utilizar sus normas para la protección del deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad y la integridad de la competencia", se recoge en un comunicado emitido por el máximo organismo del atletismo mundial.

La IAAF, el último 17 de junio, había decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa (FAR), por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, en una decisión que dejaba fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b0d4422000051001a2c00

El recurso al TAS contra la decisión de la IAAF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos entre ella la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia.

En su decisión de este jueves, el TAS ha rechazado dicho recurso, con lo que mantiene la decisión de la IAAF.