La Convención Demócrata aprueba el programa político más progresista de su historia

La Convención Demócrata aprueba el programa político más progresista de su historia

BERNIE

Los delegados de la Convención Nacional Demócrata en EE.UU. han aprobado este martes la plataforma del partido, el programa político a seguir durante los próximos cuatro años y que, con la irrupción del senador Bernie Sanders en el ciclo electoral, se ha convertido en la más progresista de su historia.

A través de un voto a viva voz, dirigido por la congresista por Ohio Marcia Fudge, los delegados de los cincuenta estados aprobaron el contenido de la plataforma, especialmente aplaudido por los correligionarios del legislador por Vermont, quien ha presionado duramente para que se incluyesen políticas más sociales.

El proceso para elaborar el contenido de la conocida como plataforma se ha llevado a cabo durante varias semanas, en las que en distintos encuentros a lo largo del país el partido ha reunido a diversos especialistas en las distintas materias para adecuar su guía ideológica.

Tanto la campaña del senador Bernie Sanders como la de Hillary Clinton, quien saldrá de la convención como la candidata oficial a la Casa Blanca, tuvieron la misma representación en los debates sobre el programa, que concluyeron en el contenido adoptado este martes.

El resultado es lo que los demócratas consideran la plataforma más progresista en la historia del partido, un programa que debería guiar la política de Clinton si llega a la Casa Blanca en enero próximo y que incluye medidas como un salario mínimo de 15 dólares por hora, la abolición de la pena de muerte y más límites a Wall Street.

PENA DE MUERTE

El punto más sorprendente es la declaración de que la pena de muerte "no tiene lugar en Estados Unidos", algo sin precedentes en los idearios políticos del país y que coincide con un declive en el número de ejecuciones a nivel nacional en las últimas dos décadas.

"Aboliremos la pena de muerte, que ha demostrado ser una forma cruel e inusual de castigo", promete la plataforma demócrata, al considerar que la aplicación de esa sentencia es "arbitraria e injusta", no disuade a los criminales y tiene un alto coste.

Además, la plataforma incluye otros ejemplos de posturas más progresistas que las del Gobierno del actual presidente, Barack Obama, como el compromiso de "acabar con la detención" de las familias de inmigrantes indocumentados y de "asegurar alternativas humanas para quienes no presenten amenazas a la seguridad pública".

APOYO DE MICHELLE OBAMA

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b13be3b000002076cea80

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha asegurado que para estas elecciones a la Presidencia del país, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre, sólo hay "una persona" que considera "cualificada" para el cargo, señalando a Hillary Clinton como la mejor opción para dirigir el país.

En un discurso centrado en la necesidad de elegir al presidente pensando en el país que le quedará a los niños estadounidenses en el futuro, Michelle Obama ha indicado "en esta y en todas las elecciones" hay que elegir a quien "tenga el poder de moldear a nuestros niños durante cuatro u ocho años de sus vidas".

"Y Clinton sí entiende que la Presidencia significa dejar lo mejor para nuestros niños", ha afirmado, antes de añadir que en esta ocasión "sólo hay una persona" que cree que está "verdaderamente cualificada para llegar a la presidencia". "Esa persona es nuestra amiga Hillary Clinton", ha indicado.

La primera dama ha hecho hincapié, además, en las virtudes de la ex secretaria de Estado y ha asegurado que en toda su vida nunca se ha rendido.

Asimismo, ha hecho alusión a las principales diferencias en el discurso de Clinton y de su rival, el candidato republicano, Donald Trump, y ha insistido en que "el lenguaje del odio que nuestros hijos escuchan de las figuras públicas en la televisión no representa el espíritu de Estados Unidos".

"Quiero un presidente que enseñe a nuestros hijos que todos en este país importan", ha añadido, en una clara alusión a la postura de Trump sobre la inmigración, a la que ha culpado en numerosas ocasiones de la violencia en el país, hasta el punto de proponer la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos y la construcción de un muro que separe la frontera con México.

Michelle Obama ha reiterado que en esta carrera respaldará a Clinton porque sus hijas "y todos nuestros hijos e hijas ahora dan por sentado que una mujer puede llegar a la Presidencia".

UNIR A LOS ESTADOUNIDENSES

Del mismo modo, el senador Bernie Sanders ha ofrecido un apasionado discurso para dejar claro que Hillary Clinton, y no el republicano Donald Trump, "debe ser" la próxima presidenta de EEUU, en el inicio de una Convención Demócrata en la que la primera dama, Michelle Obama, conmovió con su intervención.

La convención se inauguró en Filadelfia en medio de la polémica por la filtración de unos correos del Comité Nacional Demócrata (DNC) que han revelado estrategias del partido para debilitar la campaña de Sanders en favor de la ex secretaria de Estado, volviendo a mostrar las divisiones internas que ya se vieron durante el largo proceso de primarias.

Pero tanto Sanders como la primera dama, estrellas indiscutibles del primer día de la convención, salieron al escenario con un mensaje muy claro: los estadounidenses no pueden permitir que Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre y, para lograrlo, los demócratas deben estar unidos en el apoyo a Clinton.

"Necesitamos un liderazgo que nos una y nos haga más fuertes, no un liderazgo que insulta a los latinos, a los mexicanos, a los musulmanes, a las mujeres, a los afroamericanos, a los veteranos y enfermos para dividirnos. Por eso, Clinton debe ser la presidenta de EEUU", destacó Sanders en su intervención.

"Estas elecciones se tratan y deben tratarse de las necesidades de los estadounidenses y del futuro que creamos para nuestros hijos y nuestros nietos", subrayó el senador, al que votaron 13 millones de personas en el proceso de primarias y que fue interrumpido sin cesar por los aplausos de sus seguidores.