El rey completa su ronda de consultas con los cuatro principales líderes

El rey completa su ronda de consultas con los cuatro principales líderes

EFE

Si el monarca empezó el martes "preocupado" su ronda de contactos con los líderes políticos para lograr un candidato a la investidura, dos días después el panorama no invita precisamente a la esperanza y el optimismo. Tras dos días donde el "no" al candidato más votado el pasado 26-J, Mariano Rajoy, ha sido la tónica más predominante —de hecho, este miércoles hubo pleno de negativas—, el rey completa este jueves su ronda de consultas políticas. Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a los líderes de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP antes de decidir si propone a Mariano Rajoy someterse a la sesión de investidura como presidente del Gobierno.

CIUDADANOS

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b15b4240000f404a40c6d

En esta decisiva jornada ha acudido en primer lugar a la Zarzuela el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha explicado al jefe del Estado los motivos de su grupo para abstenerse en una investidura de Mariano Rajoy y ha defendido la necesidad de que el PSOE haga lo mismo.

Rivera ha propuesto al rey un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, "con las manos limpias" y un presidente nuevo para afrontar los grandes retos que necesita el país.

PODEMOS

Una hora más tarde, Felipe VI ha recibido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ante quien Pablo Iglesias" target="_hplink">ha defendido la posición de su grupo, contraria a una investidura de Mariano Rajoy y a la espera de que el PSOE tome la iniciativa si el líder del PP fracasa.

Iglesias, que recibió críticas el día de su anterior cita con el Monarca, el 26 de abril, por llegar con un cuarto de hora de retraso, esta mañana ha entrado en el palacio media hora antes de las 11:30 a las que había sido convocado y, como en sus otras tres visitas a la Zarzuela, le acompañaban la diputada y dirigente de Podemos Irene Montero y su jefa de prensa.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b15b52500000704ca00ff

Sin chaqueta, con una camisa azul oscura arremangada, Iglesias ha entrado sonriente en el Salón de Audiencias y ha respondido con una breve frase de cortesía y la misma sonrisa al 'buenos días' con que le ha recibido don Felipe, quien ha posado brevemente junto a su invitado antes de reunirse con él en su despacho oficial.

PSOE

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b15b5360000a61b6c6c95

A continuación, quien se ha reunido con el jefe del Estado será el líder socialista, Pedro Sánchez. Sánchez ha expuesto al jefe del Estado los motivos por los que su partido cree que Mariano Rajoy debe someterse ya a un debate de investidura y buscar apoyos para ello sin contar con los socialistas.

Con una corbata de grandes cuadros en diagonal que animaba la seriedad de su traje gris oscuro, Sánchez ha llegado al Palacio de la Zarzuela acompañado por su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano, y nada más entrar el Monarca en el salón de audiencias, se ha acercado a estrecharle la mano y contestar con un "¿Qué tal, señor?, al "Qué tal, Pedro?" con que don Felipe le ha dado la bienvenida.

A continuación, ambos han posado brevemente para los medios gráficos y han pasado al despacho del Rey para mantener allí una reunión en la que Sánchez tenía previsto reafirmar ante el jefe del Estado que el PSOE votará 'no' a Rajoy, por lo que el líder del PP habrá de buscar los apoyos necesarios en otras formaciones políticas a través de una negociación en profundidad.

PP

Por último, Felipe VI se reunirá por la tarde con Rajoy, quien, según explica su partido, está "hablando con todos" en busca de apoyos y no se resigna a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas, si bien cree lógico no someterse a la investidura en caso de no lograrlos.

Tras su reunión con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, el rey convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a la investidura.