Las elecciones gallegas serán el 25 de septiembre, el mismo día que las vascas

Las elecciones gallegas serán el 25 de septiembre, el mismo día que las vascas

EFE

Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 25 de septiembre, coincidiendo con las vascas, según ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa después de una reunión extraordinaria del Consello, Feijóo ha justificado su decisión de que los comicios se desarrollen esa fecha porque "si uno pide seriedad y responsabilidad y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones en Euskadi".

"No sería serio por mi parte convocar las gallegas una semana o algunos días más tarde (...) Solo por salirme con la mía de que fueran en octubre o de que, dado que dije en octubre, que fuesen en octubre", ha razonado.

PODEMOS, LAS MAREAS Y C'S, SIN CANDIDATO

La convocatoria de las elecciones autonómicas ha cogido sin candidato a la Xunta a la recién creada confluencia de las mareas, a Podemos -que aún consulta a sus bases cómo concurrir a los comicios- y a Ciudadanos. Las fuerzas tradicionales en la Comunidad, PPdeG, PSdeG y BNG, sí tienen candidato a la Presidencia de la Xunta.

De este modo, Alberto Núñez Feijóo (PP) optará a un tercer mandato y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) se enfrentará a las urnas por primera vez, tras ganar las primarias en su partido. También será la primera vez que Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, se mida en las urnas como candidata a la Xunta.

Las mareas ensayan una confluencia con un recién creado partido instrumental y que comenzó el sábado en Vigo. Está previsto que inmediatamente convoquen un proceso de primarias y que en unos 20 días el proceso quede resuelto.

Podemos Galicia, por su parte, consulta desde el domingo y hasta este martes a su militancia si concurrir en coalición con la candidatura de las mareas o hacerlo por separado. Y otra formación que aspira a entrar en el Parlamento, Ciudadanos, todavía no ha hecho pública la proclamación de su candidato.

LA CAMPAÑA, DESDE EL 9 DE SEPTIEMBRE

Con el anuncio de Núñez Feijóo, la campaña empezaría el 9 de septiembre y duraría hasta el viernes 23. La presentación de listas se haría en pleno agosto, entre el 17 y el 22, por lo que las maquinarias de los partidos deberían funcionar a pleno rendimiento en las próximas semanas.

Hasta ahora, solo el BNG ha presentado sus listas. El PP lo hará próximamente y la gestora que dirige el PSdeG ha recibido las propuestas de sus comités provinciales, si bien se ha dado unos días antes de enviarlas a la dirección en Madrid.

Como trasfondo están las diferencias existentes entre esas propuestas, sobre todo en Pontevedra, ya que algún candidato próximo al actual aspirante a la Xunta se ha quedado fuera.