El Poder Electoral venezolano abre las puertas para revocar a Maduro

El Poder Electoral venezolano abre las puertas para revocar a Maduro

REUTERS

El Poder Electoral venezolano ha abierto este martes las puertas para que después de tres meses de espera la oposición venezolana avance en la solicitud de un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, una carrera contra el tiempo que el antichavismo debe lograr antes de que termine el año.

La presidenta del Poder Electoral del país caribeño, Tibisay Lucena ha informado en una comparecencia que "Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaria".

Lo que los opositores han logrado hoy es que el CNE certifique que la MUD puede ser promotora de un revocatorio del presidente venezolano, y desde ahora tiene dos días para hacer formalmente la solicitud de ese referendo ante el órgano electoral.

Por su parte, el Poder Electoral tiene hasta 15 días continuos para responder a la solicitud de la MUD y en un plazo de 15 días más, habilitar centros electorales en todo el país para que al menos cuatro millones de personas, aproximadamente el 20% del registro electoral, se manifiesten en favor de una consulta para revocar a Maduro, último paso antes del referendo.

El anunció hecho por la presidenta del Poder Electoral vino también con el anunció de que el CNE solicitó al Ministerio Público una investigación sobre las supuestas irregularidades que pudiese haber cometido la alianza opositora MUD para llegar hasta este punto.

La decisión acrecienta las dudas sobre cuánto podrá avanzar el plan de los opositores para cesar a Maduro, o si podrá cumplir con los tiempos para que el referendo sea este mismo año, el único periodo en el que es posible convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades y ante varias instancias que la oposición supuestamente cometió fraude en la recolección de firmas de respaldo que consignó al CNE para ser acreditado como promotor del revocatorio. "Ya podemos decir a estas alturas que el revocatorio está completamente muerto, muerto en la calle, y herido de muerte, herido de muerte porque se sustenta en un gigantesco fraude", ha anunciado Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial creada por Maduro para supervisar la solicitud de revocatorio.

El principal impulsor del referendo Henrique Capriles, anima a la población a movilizarse en twitter:

  5c8b1c5d2300003000e79836

Ve a nuestra portada

  5c8b1c5d2000009e04702a1d

Facebook

  5c8b1c5e2300002f00e79838

Twitter

  5c8b1c5e22000033001a4cb5

Instagram

  5c8b1c5e250000e203ca1094

Pinterest