Muere un operario del dispositivo que lucha contra el incendio de La Palma

Muere un operario del dispositivo que lucha contra el incendio de La Palma

EFE

Una persona perteneciente al dispositivo de lucha contra el incendio de La Palma ha fallecido aunque por ahora se desconocen las causas de la muerte, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Según precisa la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), en su cuenta de twitter, se trata de un agente medioambiental de 54 años.

Las circunstancias de este fallecimiento son por ahora confusas pero hasta la zona se dirige un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

PÉSAME DE RAJOY

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy su pésame a la familia del operario fallecido en un incendio en La Palma y ha mostrado su apoyo a todas las personas que trabajan en la extinción del fuego.

A través de su cuenta personal en Twitter, Rajoy ha expresado su dolor por este suceso, en el que ha fallecido un agente medioambiental de 54 años perteneciente al dispositivo de lucha contra este incendio, en el que han tenido que ser evacuadas unas 700 personas de las zonas de San Nicolás, Tacande y Jedey.

"Mi más sentido pésame a la familia del fallecido en el incendio de La Palma y mi apoyo a tantas personas como trabajan en su extinción", ha escrito Rajoy.

700 EVACUADOS

Unas 700 personas de las zonas de San Nicolás, Tacande y Jedey, en la isla de La Palma, están siendo evacuadas de sus casas como medida preventiva por el incendio forestal que comenzó en ayer en el municipio palmero de El Paso.

El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado de que el fuego continúa activo y que a primera hora de la mañana se han incorporado a las labores de extinción los cinco medios aéreos que desde ayer trabajan para sofocar un incendio que al parecer comenzó con una quema de rastrojos.

Se trata de dos helicópteros del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno estatal y un hidroavión también de la administración estatal.

A los medios terrestres, que han estado trabajando toda la noche, se suman los casi 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que llegaron anoche a la isla tras la petición del Cabildo de La Palma de aumentar el nivel de gravedad del incendio para poder contar con mas medios en la lucha contra el fuego.

El dispositivo de lucha contra este incendio lo forman más de un centenar de efectivos entre personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, según ha informado el Gobierno de Canarias.

DETENCIÓN DEL RESPONSABLE

El hombre detenido como presunto autor del incendio forestal de La Palma declaró a la Guardia Civil que provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.

Un comunicado de la Guardia Civil informa de que el hombre de 27 años es de nacionalidad alemana y sin domicilio conocido y será puesto a disposición del juzgado de Los Llanos de Aridane.

La Guardia Civil explica que la detención tuvo lugar en la carrera LP-2 en el punto kilómetro 37 cuando una patrulla se dirigía a realizar un corte de esta vía por el inicio de un incendio forestal que en ese momento afectaba a la Montaña Jedey y Barranco de Las Goteras.

En este momento localizaron al arrestado cercano al foco del incendio por lo que se procedió de forma inmediata a su identificación e interrogatorio.