'Stranger Things': ¿Cuántas referencias a la cultura pop has visto?

'Stranger Things': ¿Cuántas referencias a la cultura pop has visto?

Netflix

Stranger Things, la nueva serie de Netflix ambientada en 1983, incluye tantos detalles nostálgicos que hará que más de un espectador se emocione. La edición estadounidense de The Huffington Post ha recopilado una lista con algunas de sus referencias favoritas: desde la cabecera hasta la escalofriante banda sonora, pasando por los guiños a las películas más importantes de la época. Es una lista completa, pero libre de spoilers.

LA CABECERA

Si creías que te sonaba de algo este logo, estás en lo cierto: es un homenaje a las portadas originales de los libros clásicos de Stephen King de la década de los ochenta, ya que utilizan (casi) la misma letra...

  5c8b202a230000dd04242c31

EL PÓSTER

  5c8b202a360000ba1a6c8719

Este póster semiilustrado se creó para promocionar la serie y es igual a los que se hicieron para las películas originales de Star Wars y de Indiana Jones que se estrenaron en esa época...

  5c8b202a2000009e04703540

'Star Wars: Episodio IV - El retorno del Jedi' e 'Indiana Jones en busca del arca perdida.

STEPHEN KING

El logo no es lo único que tiene un aire a Stephen King, la serie está llena de referencias a este importante autor, cosa que ha reconocido abiertamente Matt Duffer, uno de los creadores de la serie. Estas son sus declaraciones al periódico Wall Street Journal: "Los libros de Stephen King fueron una gran fuente de inspiración. Todos esos libros y películas formaron parte de nuestra infancia. Lo que hizo que estas historias fueran geniales y estuvieran conectadas entre sí es el hecho de que exploraban ese punto en el que lo normal se encuentra con lo extraordinario". Y al propio Stephen King tampoco le ha pasado desapercibido...

Ver STRANGER THINGS es como ver los Grandes Éxitos de Stephen King. Y lo digo de buenas.

STRANGER THINGS es pura diversión. Le doy un 10. No os la perdáis. Winona Ryder se sale.

LA BANDA SONORA

El grupo de música Survive, afincado en Texas (Estados Unidos), utiliza tecnología retro —sintetizadores analógicos— para componer la característica banda sonora de la serie: oscura, atmosférica y electrónica. Rinde homenaje a otros artistas de los ochenta como Kraftwerk, Vangelis, Georgia Moroder y New Order. Dixon, uno de los miembros del grupo, explicó a la revista Rolling Stone que pretendían "que diera un miedo que te cagas". Querían "hacer que tanto los niños como los adultos se mearan encima". Especialmente en las escenas más intensas en las que querían "ir un poco más allá y hacerlo lo más loco posible".

STEVEN SPIELBERG ESTÁ POR TODAS PARTES

Desde E.T. (con los niños que escapan en bicicleta de un grupo de agentes del Gobierno) a Los Goonies (un grupo de amigos inadaptados), el reconocido director de cine ha sido una influencia clara para los creadores de la serie, los hermanos Duffer.

GUILLERMO DEL TORO

Los hermanos Duffer no sólo son fans de Spielberg; también son evidentes los guiños al director mexicano Guillermo del Toro (el más obvio es el monstruo que aparece en la serie, que recuerda al Hombre Pálido de El laberinto del fauno). Por suerte, Guillermo también es fan de Stranger Things...

Stranger Things es muchas cosas: King, Spielberg, los ochenta, yo mismo (los Duffer me lo dijeron)... Pero, ante todo, es una buena serie.

CUENTA CONMIGO

  5c8b202a2500001304ca1b8d

En un episodio se ve a los niños andando por las vías de un tren en busca de su amigo desaparecido. ¿Te suena de algo? Te resultará familiar si has visto este clásico de 1986 en el que un grupo de niños se embarcan en la aventura de intentar encontrar a un niño desaparecido. No es coincidencia que el cuarto episodio de Stranger Things se llame The Body (El cadáver en la versión española), justo como el relato corto de Stephen King (de nuevo) en el que se basó la película Cuenta conmigo.

PESADILLA EN ELM STREET

  5c8b202b230000d504242c35

Capítulo 2: La chica rara de la calle Maple

El título del segundo episodio, además de retomar el de la clásica película de terror de los ochenta —La chica rara de la calle Maple—, contiene una escena que parece sacada del remake de 2010, esa en la que el demogorgon da de sí la pared del dormitorio de Will Byers.

OJOS DE FUEGO

  5c8b202b3b000002076d08a3

Esta película de 1984 —sobre una pareja que adquiere poderes telequinéticos tras participar en un potente experimento científico y que tiene un hijo piroquinético— ha tenido mucha influencia en el personaje de Once.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.