El Partido Republicano tiene un candidato alternativo a Trump

El Partido Republicano tiene un candidato alternativo a Trump

McMullin for President

Algunos dentro del Partido Republicano no están contentos con Donald Trump como candidato. Por eso, según publican este lunes algunos medios estadounidenses como BuzzFeed o MSNBC, han preparando el lanzamiento de un candidato alternativo como independiente: Evan McMullin. Desde luego, necesita de un empujoncito: agente de la CIA durante una década, responsable de las políticas republicanas en el Congreso, nunca ha desempeñado un cargo electo. En el momento en que su nombre comenzó a sonar como una alternativa a Trump, tenía 135 seguidores en Twitter.

McMullin tiene cuarenta años y no está casado. Según su perfil en LinkedIn, el “documento” al que todos los medios han recurrido para documentarse sobre su trayectoria, se licenció en Wharton, la misma Universidad donde estudió Donald Trump. Tras terminar sus estudios sobre Negocios, comenzó a trabajar en Goldman Sachs, precisamente una de las firmas contra las que más duramente suele cargar el magnate. Su lema es “It’s never too late to do the right thing”: “Nunca es tarde para hacer lo correcto”.

Lo correcto, en este caso, es intentar por todos los medios que Donald Trump no sea el próximo presidente de los Estados Unidos. A pesar de su perfil bajo, McMullin ha utilizado su cuenta de Twitter para lanzar constantemente críticas a las declaraciones y gestos de campaña del que hoy, es el candidato de su partido a la Casa Blanca. “Autoritarios como Donald Trump utilizan las promesas de ley y orden para justificar el infringimiento de los derechos civiles mientras consolidan su poder mediante la fuerza”, escribió en julio de este año.

"Los registros fiscales de Trump inmediatamente. Si no es transparente en esto, ¿cómo podremos confiar en su Presidencia?"

"Oponerse a Donald Trump es una cuestión de situar los principios sobre el poder, una virtud que algunos en Washington están dispuestos a abandonar rápido".

Según la prensa estadounidense, la campaña de McMullin contará con el apoyo de la agrupación Better for America, una asociación de intereses que lleva meses tratando de lanzar una ticket presidencial independiente. Quizás ese apoyo no sea suficiente, ya que la campaña afronta varios problemas. El más importante de ellos es que no llegará a tiempo para inscribirse en el “ballot” (la opción de ser votado, tras cumplir una serie de requerimientos) de al menos 26 estados. Para llegar a tiempo al “ballot” de California tendrá que recoger miles de firmas en solo unos días.

El otro gran problema de su campaña será el dinero. Al igual que con las firmas para California, McMullin tendrá que recaudar mucho, y en muy poco tiempo. Según los reportes de la prensa americana, puede que eso no sea un problema: algunos donantes importantes del Partido Republicano están deseando volcar sus esfuerzos con él.