Rivera convoca por sorpresa una "declaración" en el Congreso

Rivera convoca por sorpresa una "declaración" en el Congreso

EFE

Algo se mueve entre bambalinas en la política española. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado por sorpresa una "declaración" en el Congreso de los Diputados a las 17 horas, según han informado a El Huffington Post fuentes de este partido.

Este acto tendrá lugar después de la reunión de la Ejecutiva del partido naranja y un día antes de que Rivera mantenga un nuevo encuentro con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos para la investidura.

La "declaración" de Rivera -que no es una rueda de prensa, según C's- se realizará en el Escritorio del Congreso de los Diputados. Se trata de un espacio de gran simbolismo, situado en la zona noble del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y en el que se suele convocar a la prensa cuando se trata de un tema de especial relevancia.

El equipo cercano a Rivera no ha querido aclarar qué va a decir su líder, por lo que las especulaciones han empezado a extenderse por todo el mundo político y periodístico. En un primer momento se ha avisado a los informadores de que no habría preguntas, aunque posteriormente se ha admitido la posibilidad de que haya "dos o tres".

RAJOY, DISPUESTO A OFRECER "TODO"

Esta intervención ante la prensa se producirá también horas más tarde de que el PP, a través de Javier Maroto, haya revelado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, está dispuesto a ofrecerle "todo" a Rivera para que se forme Gobierno cuanto antes. Desde el Partido Popular se subraya que van al encuentro "sin líneas rojas".

La postura oficial de Ciudadanos es que votará 'no' a Rajoy en la primera ronda, pero se abstendrá en la segunda votación para desbloquear la situación política. Rajoy está intentando atraer a Rivera hacia el 'sí' para sumar así 169 votos (137 del PP y 32 de Ciudadanos). Para ser presidente hace falta mayoría absoluta del Congreso en la primera votación -176 de 350 diputados-. Si falla el aspirante, tendrá que enfrentarse 48 horas más tarde al Pleno y le valdría con mayoría simple -más síes que noes-.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada, Rajoy y Rivera acordaron mantener una línea de contacto para tratar asuntos como el techo de gasto y los presupuestos generales. Los populares creen esenciales esas normas para garantizar la estabilidad económica y cumplir con los compromisos que exige la Unión Europea.

Además, Rivera y Rajoy están negociando un Pacto por España -al que quieren sumar al PSOE-, con el fin de dar una respuesta firme ante el desafío independentista del Parlament de Cataluña, que aprobó contra los deseos del Tribunal Constitucional las conclusiones de la comisión constituyente que abrían la puerta a la declaración unilateral.

  5c8b265f22000051001a68c9

Ve a nuestra portada

  5c8b265f230000d504243d15

Facebook

  5c8b265f3b000070066d18f2

Twitter

  5c8b265f22000051001a68cc

Instagram

  5c8b265f3b000002076d18f4

Pinterest