Rajoy traslada a Rivera que someterá a votación las condiciones en la Ejecutiva Nacional del PP

Rajoy traslada a Rivera que someterá a votación las condiciones en la Ejecutiva Nacional del PP

Un nuevo paso para el pacto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que someterá las seis condiciones para la investidura a votación en la Ejecutiva Nacional del PP.

Así lo ha explicado Rivera en rueda de prensa tras mantener una reunión con Rajoy, que le ha dicho que esta votación se realizará en los próximos días. Este sería el primer paso para abrir la negociación. Si el PP da el visto bueno, la siguiente fase sería fijar la fecha de la investidura y nombrar equipos negociadores por parte de los dos partidos.

El líder de Ciudadanos ha dicho que espera que el PP diga 'sí' y asuma esos requisitos para concretar "inmediatamente" la investidura. Sin eso, "no hay negociación posible".

Las seis condiciones de Rivera son:

1- Separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción. No podrá haber imputados por corrupción político en el Gobierno ni en el Parlamento.

2- Eliminación de los aforamientos.

3- Nueva ley electoral: con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y que se acabe con el voto rogado.

4- Acabar con los indultos por corrupción política.

5- Limitación de mandatos: dos legislaturas como máximo para el presidente.

6- Creación de una comisión de investigación parlamentaria y de transparencia sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP.

El presidente de Ciudadanos ha comentado que una vez se firmen estas condiciones se empezará a hablar de otros temas sociales y económicos, como la ley de Dependencia, la Sanidad, reformas institucionales, diputaciones, fraude fiscal y la igualdad económica.

El calendario que maneja el presidente de C's es que durante el mes de agosto podría finiquitarse esta negociación y concretar la sesión plenaria a fin de poder aprobar en las semanas siguientes el techo de gato y los presupuestos generales del Estado. El Partido Popular reunirá este mismo miércoles a su Comité de Dirección, que deberá convocar al Comité Ejecutivo.

"Si el PP asume esas condiciones, nos comprometemos a nombrar equipos negociadores inmediatamente", ha resaltado. De esta manera C's podría abrirse definitivamente al 'sí', una opción que había rechazado durante las dos campañas electorales.

Rivera ha manifestado también que espera que estas condiciones también sean apoyadas por el PSOE en el Congreso, pues varios de estos puntos fueron defendidos por el propio secretario general, Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura fallida.

Para lograr la investidura, el candidato tendría que conseguir mayoría absoluta en el Congreso en la primera votación -176 de 350 diputados-. En caso de fallar, habría otra ronda 48 horas más tarde en la que valdría la mayoría simple -más votos a favor en contra-. Si el PP lograr el 'sí' de Ciudadanos, sumarían entre los dos 169 -137 del PP y 32 de C's-. Esa cifra no sería suficiente ni sumando a CC (1). PNV y CDC se niegan a apoyar a Rajoy. Por lo tanto, sería necesario que el PSOE se moviera y se abstuvieran algunos de sus parlamentarios.

El presidente del Gobierno le ha pedido unos días para analizar el documento de requisitos de regeneración, ya que algunos puntos exigen reformas constitucionales y legislativas que requieren de la participación de los partidos de la oposición.