Lidia Valentín, medalla de bronce en halterofilia

Lidia Valentín, medalla de bronce en halterofilia

Reuters

Lidia Valentín ha logrado la medalla de bronce en la final femenina de halterofilia de -75 kilos, en Rio de Janeiro. La española llegaba a la competición como campeona olímpica de Londres 2012, tras la descalificación de sus rivales por dopaje. Logró alzarse a la tercera posición del podio tras levantar 257 kilos en sus tres ejercicios.

En la foto final de aquella cita olímpica aparecen la kazaja Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha. Las tres fueron acusadas recientemente de dopaje. El pasado 15 de junio la Federación Internacional de Halterofilia comunicó, tras el reanálisis de las muestras recogidas hace cuatro años en la capital inglesa, el positivo de la primera clasificada, la levantadora de origen ruso Svetlana Podobedova.

A ese positivo le siguieron los de Zabolotnaya y Kulesha. Fueron desvelados el pasado 27 de julio, dos días antes de que Lidia Valentín emprendiera el viaje desde Madrid hasta Río de Janeiro.

En la cita olímpica carioca no ha competido ninguna de las adversarias que le negaron, "con trampas", la posibilidad de ascender al primer puesto del podio en Londres 2012. Y este viernes, en dos tiempos, levantó a la primera 135, 138 y, finalmente, 141 para asegurarse la medalla de bronce. Los 257 kilos que ha logrado levantar este viernes en total son ocho menos que en Londres y siete más que en Pekín, sus primeros Juegos Olímpicos.

Este bronce es la cuarta medalla lograda por España en Río de Janeiro, tras los éxitos de Mireia Belmonte en 400 estilos y en 200 mariposa y el de Maialen Chourraut en piragüismo de aguas bravas.

La norcoreana Rim Jong-Sim se ha proclamado campeona olímpica con un total de 274 kilos, repartidos en 121 en arrancada y 153 en dos tiempos. Este resultado ha ratificado la superioridad de una levantadora que hace cuatro años, en Londres, ya se había impuesto en la categoría de 69 kilogramos. Ninguna mujer había logrado antes ganar en dos categorías distintas.

La levantadora de Pyongyang, de 23 años, es además la primera deportista de su país que gana dos oros en los Juegos Olímpicos.

Con 258 kilos, la bielorrusa Darya Naumava se hizo con la plata, mientras que el bronce fue para la española Lidia Valentín, que firmó la primera medalla de que su país consigue en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

Aunque el dominio de la asiática fue incontestable en la séptima jornada de competición para la halterofilia, Lidia Valentín despidió su actuación con una sonrisa y un corazón. La berciana pudo, por fin, fotografiarse en el podio. Lo hizo como tercera, al lado de Rim Jong-Sim y de la bielorrusa Darya Naumava, quien levantó un kilo más que la española.

  5c8b2a182400004205a44062

Lidia Valentín pasará a la historia como la primera levantadora española que consigue una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Pronto desea que ese número se vea multiplicado por dos: está a la espera de que el organismo presidido por Thomas Bach reconozca su éxito en Londres. "Reclamaremos esa medalla. Tiene que estar en mi casa", dijo en una entrevista a EFE