Will Shephard, actor de 'Mar de Plástico', denuncia discriminación racial en una caseta de la Feria de Málaga

Will Shephard, actor de 'Mar de Plástico', denuncia discriminación racial en una caseta de la Feria de Málaga

EFE

El actor Will Shephard, de la serie Mar de Plástico, ha denunciado que los porteros de una caseta de la feria de Málaga no le dejaron pasar a él y a varios allegados por ser latinos.

El actor gallego de origen dominicano ha relatado que el incidente ocurrió la madrugada del sábado al domingo en la caseta Maná, en la que estaba haciendo cola para entrar junto con su novia, su hermana, un amigo y la novia de éste, de origen asiático. Allí se dio cuenta de que a un grupo de personas con rasgos latinoamericanos no les dejaban entrar, cuando el resto si lo hacía, sin saber por qué motivo.

Cuando les tocaba entrar a ellos un portero les dijo que no podían pasar porque no tenían sello, lo que según el actor "era una extraña excusa porque los demás entraban sin problema" y "sin ningún tipo de sello". Will y sus acompañantes pidieron explicaciones y entonces otro portero, que conocía a su novia y sabía que el joven es actor, intermedió y le permitió la entrada.

El actor decidió entrar únicamente para avisar a un amigo que estaba dentro de que se marchaban por el trato recibido y pedir la hoja de reclamaciones. A pesar de que el encargado les pidió disculpas, Will y sus allegados comenzaron a cumplimentar la reclamación y avisaron a una patrulla de la Policía Nacional que había por la zona para asegurarse de que no tendrían ningún problema.

Esto motivó que también rellenasen la reclamación otras quince personas que estaban en el exterior y que tampoco habían podido entrar al local, a las que el actor no conocía y "casualmente todas negras o con rasgos latinoamericanos".

Will Shephard denunció los hechos poco después en la Comisaría de Policía de Lucena (Córdoba), en la que detalla los hechos y subraya que "la situación vivida y la actitud mantenida por los porteros de dicha caseta fue discriminatoria y racista" tanto hacia él como a las personas de raza negra y asiática que le acompañaban, e incluso con su novia, que es de raza blanca.

El actor publicó lo ocurrido en Twitter y lo comunicó a la coordinadora federal afrosocialista del PSOE, Consuelo Cruz, quien le brindó su apoyo y le puso en contacto con la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Ha recibido numerosas muestras de apoyo de partidos de Málaga, como el PSOE, IU y Podemos, y de colectivos que, como él, confían en que su denuncia sirva para que hechos así no vuelvan a ocurrir.

El actor aclara que lo que ocurrió en una caseta de Málaga le pudo ocurrir en cualquier local de cualquier lugar, y de hecho él dejó de salir por las noches porque "por la noche se discrimina muchísimo, tanto por racismo como por machismo".

"Estoy cansado de tolerar la intolerancia", aseguró a Efe el actor, que relata que ese trato discriminatorio le hizo sentir "profundamente apenado, impotente y rabioso" y espera que su caso tenga difusión no porque él sea actor, sino "para que no se vuelva a repetir" o al menos "la gente se lo piense dos veces antes de hacer algo así". "Son pocos los que lo hacen pero hacen mucho daño", concluye el actor.

LOS RESPONSABLES DE LA CASETA ADUCEN MOTIVOS DE AFORO

La empresa responsable de la caseta de la Feria de Málaga en la que el actor Will Shephard asegura que sufrió discriminación racial ha negado que haya existido un trato discriminatorio y ha argumentado que se ha impedido a mucha gente el acceso por estar "con aforo completo".

En un comunicado difundido a través de Twitter, Grupo Maná señala que los hechos denunciados son "falsos e improcedentes" y alega que resulta "imposible" adjudicarle cualquier tipo de trato xenófobo, pues el personal de la empresa "se integra de personas de diferentes razas y nacionalidades". Añade que resulta "más ridículo aún, cuando el personal de control de acceso a la caseta es de raza negra".

"Los denunciantes deberán responder ante sede judicial por su denuncia falsa e improcedente y por todos los daños y perjuicios que contemple su accionar", señala la empresa, que también advierte de que se reserva el derecho de actuar judicialmente contra otras personas que están difundiendo "calumnias, injurias en redes sociales y medios públicos".

Además, exige al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "rectifique sus dichos" en su cuenta oficial de Twitter y otros medios, al considerar que se ha hecho "eco de una denuncia falsa y que no constituye ninguna certeza ni sentencia judicial" como para que lo "condene públicamente". Sephard llegó a reunirse con De la Torre para hablar sobre el asunto.

Grupo Maná indica que ninguna autoridad municipal se ha puesto en contacto con la empresa para informarle de lo ocurrido y destaca también la "irresponsabilidad" de diferentes actores del sector político que se han sumado a esta condena "masiva" en redes sociales y otros medios de comunicación "sin haber presenciado los hechos".

  5c8b2b85240000f7054d06f1

Ve a nuestra portada

  5c8b2b852500001304ca37de

Facebook

  5c8b2b8522000030001a753a

Twitter

  5c8b2b8523000004012448ff

Instagram

  5c8b2b8520000045047050f1

Pinterest