5.500 militares colombianos se acogerán a la "Jurisdicción Especial para la Paz" con las FARC

5.500 militares colombianos se acogerán a la "Jurisdicción Especial para la Paz" con las FARC

An artillery helicopter of the Colombian Air Force refuels at Carano airport in Quibdo, Department of Choco, Colombia, on November 20, 2014, before heading to reinforce search operations for General Ruben Alzate, who was kidnapped by the Revolu...LUIS ROBAYO via Getty Images

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha revelado este viernes que unos 5.500 efectivos de la Fuerza Pública --integrada por militares y policías--, se acogerán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se abrirá tras el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las FARC.

La JEP es un sistema de justicia transicional para los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra por cualquiera de sus actores, ya sean guerrilleros o agentes del Estado, exceptuando los crímenes internacionales y las graves violaciones de los Derechos Humanos, que en ningún caso serán amnistiados.

(Sigue leyendo después del tuit)

DE 5 A 20 AÑOS DE CÁRCEL

Prevé un marco penal que va desde los cinco hasta los 20 años de cárcel con una gradación que depende de la verdad que aporten los acusados y de en qué momento del proceso lo hagan, así como sanciones alternativas que implican "restricciones" de derechos y libertades.

Villegas ha detallado que, de los 5.500 uniformados, 2.000 ya cumplen condena y 3.500 están bajo investigación, todos ellos por los crímenes cometidos en el marco del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informa Caracol Radio.

(Sigue leyendo después del tuit)

El ministro ha avanzado que en los próximos días presentará al Senado el proyecto de ley sobre la justicia transicional aplicable a los uniformados. Del borrador sobre los guerrilleros se encargará el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

LA RECTA FINAL DEL CONFLICTO

La justicia transicional es solo uno de los cuatro ejes que forman el acuerdo sobre víctimas. Las partes han diseñado un sistema que contempla una Comisión de la Verdad, así como medidas de reparación y para garantizar la no repetición.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están ya en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana en los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.