Más de mitad de los votantes del PSOE prefieren un gobierno del PP a terceras elecciones

Más de mitad de los votantes del PSOE prefieren un gobierno del PP a terceras elecciones

EFE

El 55% de los votantes del PSOE prefiere que el PP forme gobierno a unas nuevas elecciones y el 53,9% muestra su deseo de que los socialistas se abstengan si Ciudadanos vota finalmente a favor de la investidura de Marinao Rajoy, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

Las propuestas negociadoras que C's plantea al PP son apoyadas por más del 80% de votantes del Partido Popular según una encuesta que también determina que más de la mitad cree mala o muy mala la gestión poselectoral realizada por Rajoy, Sánchez e Iglesias, que tan sólo es aprobada por Albert Rivera.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

La encuesta refleja la decepción de los ciudadanos con la situación política actual -el 84,6% cree que es mala o muy mala- y arroja bastante pesimismo sobre la capacidad de los partidos para acabar con la crisis institucional.

Así, el porcentaje de españoles que ve factible la formación de gobierno es menor -36%- que el de los que se inclinan por la convocatoria de unas terceras elecciones, que alcanza el 45,9%.

OBSTÁCULO RAJOY

El presidente del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, aparece en el sondeo como un obstáculo para el desbloqueo político y la formación de gobierno ya que el 52,2% de los encuestados asegura que un cambio de candidato por parte del PP facilitaría la investidura.

Un 86,4% de los votantes de Ciudadanos creen que el PSOE debe propiciar la investidura de Rajoy, mientras que la mayoría de los votantes de Unidos Podemos -el 53,6%- apoyan el "no" decidido por la dirección socialista, frente a un 38,1% que optan por la abstención.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo se ha realizado sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 16 y el 18 de agosto últimos.