Pastor elige el mismo modelo de investidura que el PP criticó a Sánchez

Pastor elige el mismo modelo de investidura que el PP criticó a Sánchez

GTRES

Donde dije digo... El Partido Popular, que hace unos meses tildó de 'showroom' que Pedro Sánchez fuera el único en intervenir durante la primera sesión del Debate de investidura, ahora hace lo mismo con Mariano Rajoy, que no tendrá réplica hasta el día siguiente, tal y como ha anunciado Ana Pastor.

La presidenta del Congreso ha explicado que el debate comenzará a las 16:00 horas el próximo martes 30 de agosto y que, tras la exposición del presidente en funciones y candidato del PP, se suspenderá la sesión hasta el miércoles a las 9:00 horas, cuando intervendrá Pedro Sánchez, líder del PSOE.

De este modo se repite el esquema que utilizó Patxi López, antecesor de Pastor al frente del Congreso, para el debate de investidura fallido de Sánchez en el mes de marzo y que tanto criticó el PP.

Hasta tal punto elevó el tono el portavoz 'popular', Rafael Hernando, que llegó a acusar a Patxi López de actuar "al servicio" del PSOE y saltarse "a la torera" las previsiones parlamentarias y constitucionales, haciendo un "uso indecente de sus prerrogativas". "No se puede usar la Cámara como un instrumentillo más de Ferraz", agregó.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Ana Pastor, flanqueada por las otras dos diputadas del PP en la Mesa, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero, ha asumido en primera persona la responsabilidad de elegir el mismo horario que tanto criticó su grupo y no ha querido responder a esta aparente contradicción.

"Tomé la decisión de que empezara a las cuatro de la tarde, pensando en que cada grupo pueda tener tiempo para analizar las propuestas", se ha excusado. "Es mi competencia y así la he ejercido", ha zanjado.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

SORPRENDIDOS EN EL PSOE; CRÍTICOS EN PODEMOS

PSOE y Ciudadanos, que en su momento apoyaban a Pedro Sánchez y no pusieron reparos al formato que eligió Patxi López, tampoco han dicho nada ahora, más allá de recordar las protestas del PP en la anterior legislatura. "Respeto absoluto, pero nos ha sorprendido que antes pidieran reconsiderar un horario que ahora eligen", ha comentado la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro. "Otros partidos se mostraban contrarios a este formato", ha llamado la atención el diputado de Ciudadanos, José Ignacio Prendes.

Eso sí, y teniendo en cuenta que la segunda votación de investidura debe celebrarse justo 48 horas después de la primera, el vicepresidente Prendes ha aconsejado a Ana Pastor poner tope a la jornada del miércoles y fijar de inicio una hora de votación, en torno a las 18:00 horas, para que cuando haya que repetir dos días después, no tenga que ser a una hora inadecuada.

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, sí ha censurado el formato del debate de investidura al considerar que "parece haber cambiado de opinión porque le beneficia", ha dicho. "Nosotros dijimos que se tenía que favorecer el debate, que empezáramos a las 9:00 de la mañana y que le pudieran ir contestando los portavoces y el PP dijo que estaba de acuerdo, que le parecía que el PSOE estaba trampeando un poco el orden del debate", ha explicado Errejón.

El dirigente de la formación morada ha asegurado que su partido sigue rechazando este orden de debate, aunque ha zanjado el debate diciendo que le dirán a Rajoy "las mismas cosas" un día que otro.