Podemos y Ciudadanos apoyan la reforma del PSOE para acortar la campaña

Podemos y Ciudadanos apoyan la reforma del PSOE para acortar la campaña

EFE

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que su partido no tendría "ningún problema" en apoyar la idea del PSOE de recortar la duración de la campaña electoral para evitar que, si hay que ir a unas terceras elecciones, se tengan que celebrar el Día de Navidad.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha admitido que su partido "estudia fórmulas" que hagan posible acortar la campaña y de esa manera evitar la "salvajada" y el "chantaje" que a su juicio supondría votar el 25 de diciembre. En ese contexto se habla de una reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) vía proposición de ley.

En un receso de la negociación con Ciudadanos, el portavoz de Ciudadanos ha dicho no tener "ningún problema" en apoyar esa iniciativa si finalmente se presenta en el Congreso y llega a tramitarse.

También el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón, se ha mostrado dispuesto a apoyar esa reforma electoral que estudia el PSOE, aunque ha indicado a los socialistas que la mejor fórmula de no votar en Navidad es favorecer un gobierno alternativo a Mariano Rajoy.

ALTERNATIVAS

Recortar la duración de las campañas electorales fue una idea que UPN volvió a plantear en el marco de las conversaciones para ahorrar gastos ante la repetición de las elecciones en junio, pero entonces la propuesta no recabó apoyos.

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha advertido este jueves al PSOE de que si quiere evitar unas terceras elecciones el día de Navidad la mejor manera de conseguirlo es intentando liderar un Gobierno alternativo si fracasa la investidura de Mariano Rajoy el próximo 2 de septiembre.

"Si no se quiere que estemos votando el día de Navidad lo que hay que hacer es agotar el resto de posibilidades (...) Y en esa segunda oportunidad el PSOE es decisivo", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Aunque la opción ideal de Podemos para evitar elecciones en Navidad es la de intentar constituir un Gobierno alternativo de izquierdas, Errejón ha mostrado la disposición de su grupo parlamentario de apoyar la reforma de la Ley Electoral que plantean los socialistas para acortar la campaña y que los comicios pudieran celebrarse el 18 de diciembre.

APOYARÍA REFORMAR LA LEY ELECTORAL

"Estaremos de acuerdo en que se no se puedan trampear los tiempos institucionales", ha señalado Errejón, que ha denunciado el "chantaje" que, en su opinión, Rajoy intenta hacer a la oposición diciéndole: "O me votan ustedes o voy a obligar a toda España a estar votando en Navidad".

Errejón ha admitido que, aunque Podemos habla con el PSOE con mucha frecuencia, no han avanzado en esa vía de explorar la posibilidad de intentar un Gobierno alternativo si fracasa Rajoy.

Con respecto a las negociaciones entre 'populares' y Ciudadanos para sellar un acuerdo de investidura -que por sí solo no es suficiente- Errejón ha criticado que la formación naranja "se haya entregado al PP" al considerar que la malversación, el cohecho o la prevaricación "no son delitos de corrupción".

Bajo su punto de vista, esto equivale tanto como a "amnistiar políticamente" a gente como el expresidente balear Jaume Matas, los culpables del caso de los EREs o el presidente de la diputación de Orense, José Manuel Baltar Blanco, acusado de ofrecer contratos a cambio de sexo.