Burkina Faso prohíbe un concurso para elegir el mayor trasero por considerarlo sexista

Burkina Faso prohíbe un concurso para elegir el mayor trasero por considerarlo sexista

FACEBOOK Maestro Lefeseur Destars

El Gobierno de Burkina Faso ha prohibido un concurso anual para elegir a la mujer con el trasero más grande, argumentando que este tipo de actos son sexistas.

Los anuncios para la tercera edición este fin de semana de Miss Bim-Bim, en los que se vía la imagen de dos mujeres vestidas con un trasero exageradamente grande, han provocado una fuerte reacción en las redes sociales.

"Nuestro papel es hacer todo lo posible para evitar dañar la imagen de las mujeres", ha sostenido la ministra de la Mujer, Laure Zongo, en un comunicado, añadiendo que las críticas en las redes sociales le habían persuadido de actuar.

El organizador del evento, Hamado Doambahe, ha sostenido que quería promover una imagen más positiva del cuerpo para las mujeres africanas y animar a los diseñadores de moda a usar las costumbres africanas.

"Miss Bim Bim quiere decir una mujer de gran corpulencia. No es un asunto de trasero. Las mujeres desfilan con vestidos tradicionales y no con ropa ligera. Y creo que eso más bien pone en valor a la mujer", ha sostenido en declaraciones a la emisora francesa RFI.

Concursos como Miss Bim-Bim se han celebrado en otros países de África Occidenta. Los grupos defensores de los derechos de las mujeres han mostrado opiniones encontradas sobre la tendencia en muchas culturas africanas a celebrar que las mujeres tengan unos cuerpos más grandes que los tradicionalmente se admiran en otras partes.

Mientras que dan la bienvenida al cambio frente a la delgadez antinatural de las mujeres que promueve la industria de la moda mundial, lamentan el énfasis en que los hombres juzguen las 'curvas' de las mujeres.

La directora del Consejo Superior de Comunicaciones de Burkina Faso, Nathalie Some, ha pedido en un comunicado al sector de la publicidad, los medios y las artes a proteger los derechos de mujeres y niñas.