El plato italiano con el que ayudar a las víctimas del terremoto en Italia

El plato italiano con el que ayudar a las víctimas del terremoto en Italia

EFE

Italia necesita ayuda tras el terremoto de la semana pasada que dejó cerca de 300 muertos. Dada la gravedad de la situación, varios referentes del mundo de la gastronomía han querido colaborar sumándose a la iniciativa de cocinar a cambio de una aportación económica.

La localidad de Amatrice fue una de las más afectadas por la catástrofe, que impidió que este fin de semana se celebrara allí el 50 aniversario de uno de sus platos más populares: los espaguetis a la amatriciana. De ahí lo simbólico de la iniciativa, detrás de la que está Carlo Petrini: incluir en los menús de los restaurantes del mundo este plato y por uno se venda, un porcentaje será donado para que la comunidad de Ametrice vuelva a resurgir de entre las ruinas.

Bajo el nombre de "Un futuro para Amatrice", (#unfuturoperamatrice) la propuesta consiste en que todos los restaurantes del mundo incluyan durante un año en su menú este tipo de pasta y que se done una pequeña parte de la ganancia a los afectados de la tragedia, según ha detallado a través de un comunicado Petrini en la web del movimiento gastronómico "Slow food" (Comida lenta).

Esperamos difundir en todo el mundo los valores de solidaridad y compartición propios de la cultura campesina en que se originó

“A través del plato símbolo de la historia gastronómica de Amatrice también esperamos difundir en todo el mundo los valores de solidaridad y compartición propios de la cultura campesina en que se originó”, explica Petrini en el comunicado. “Nos sumamos a tantas iniciativas espontáneas nacidas en estas horas en Italia y las relanzamos para convocar a los restauradores de todo el mundo para todo un año”, ha agregado el presidente de ese movimiento y de Terra Madre, encuentro mundial entre trabajadores del sector agrícola sobre la biodiversidad agroalimentaria.

“También pdeimos a los comensales que acudan a los restauramtes que pidan el plato. Los fondos recolectados se enviarán al Ayuntamiento de Amatrice directamente”, dijo Petrini. “Esperamos así que la atención no se disipe y trascienda la ola emotiva del momento: superamos la emergencia y comenzamos la reconstrucción ya. Quien ha vivido este drama debe reencontrar la normalidad lo más pronto posible”, ha agregado el gastrónomo italiano.