Centenares de vecinos de Coria del Río se manifiestan contra 'Cuerpo de Élite'

Centenares de vecinos de Coria del Río se manifiestan contra 'Cuerpo de Élite'

5c8b6aa9230000040124ad9d

Los vecinos del municipio sevillano de Coria del Río salieron este lunes a la calle para alzar la voz contra Cuerpo de Élite. El objetivo de la manifestación, convocada desde el Ayuntamiento, era mostrar su disconformidad por la imagen que la película de Joaquín Mazón transmite de las corianas y sus perspectivas laborales. "Qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a Guardia Civil", dice la coriana Lola (María León), que tomó la segunda opción, en un momento de la cinta.

La convocatoria reunió a medio millar de vecinos, la mayoría mujeres, en el paseo Martínez de León de esta localidad en la que viven 30.358 habitantes (según datos del consistorio). Pedían que se retirase la frase de la película y repetían el lema "ni puta ni picoleta, coriana a secas", como recoge la crónica de El Correo de Andalucía.

Durante el acto se ha leído un comunicado en el que el Ayuntamiento, dispuesto a pedir que se vuelva a montar la cinta sin la frase, mostró su rechazo al guión y llamó a "devolver la dignidad que la película pretende arrebatar al municipio". La concejala de igualdad, Ana Paisano, encargada de leer el texto, pidió "la inmediata retirada de la frase que ha ocasionado este agravio hacia Coria y hacia Andalucía". El manifiesto continúa así:

"En circunstancias normales el éxito de una película española con una actriz andaluza como protagonista en el papel de una Guardia Civil, constituiría un orgullo y una excelente promoción para la localidad. Sin embargo, lamentablemente, se ha utilizado al pueblo para la chanza y la degradación, manchando su imagen y convirtiendo el filme en una ofensa hacia la mujer andaluza en general, así como hacia la coriana en particular".

"Los tópicos y estereotipos de los distintos pueblos de España y su ridiculización son la línea argumental de la película, pero la libertad creativa y el tratamiento humorístico no pueden justificar el insulto y el agravio hacia un pueblo y hacia sus mujeres".

La película Cuerpo de Élite, a la que también criticó el alcalde coriano, Modesto González, se estrenó el pasado viernes 26 de agosto en las salas españolas con gran éxito. En su primer fin de semana en cartelera, la cinta en la que participan también Miki Esparbé, Jordi Sánchez y Andoni Agirregomezkorta consiguió 1,27 millones de euros de recaudación situándose en primer lugar de taquilla, por delante de Café Society de Woody Allen.