Los 14 compromisos de PP y CC sobre la "agenda canaria"

Los 14 compromisos de PP y CC sobre la "agenda canaria"

EFE

¿Qué vale el sí de CC a Mariano Rajoy? El acuerdo de investidura entre el PP y Coalición Canaria presentado este martes en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Ana Oramas, incluye 14 compromisos para desarrollar la denominada "agenda canaria".

Esos 14 compromisos son los siguientes:

1- En caso de una reforma de la Constitución, incluir en ella un reconocimiento de la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial.

2- Garantía y anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y revisión del mismo.

3- Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

4- Garantizar en la reforma de la financiación autonómica los principios de autonomía, igualdad y suficiencia para asegurar que Canarias recibe la financiación media de las comunidades y garantizar así el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad.

5- Dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años.

6- Adoptar medidas de coordinación imprescindibles entre el Estado y Canarias en la programación de las inversiones en infraestructuras eléctricas en el archipiélago, con especial impulso de las energías limpias.

7- Coordinar esfuerzos entre el Gobierno nacional y el de Canarias para incrementar al máximo el empleo en el archipiélago.

8- Incrementar hasta el 75% las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes con el objetivo de que ningún trayecto supere los 30 euros y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70% en mercancías agrícolas.

9- Defensa del mantenimiento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para proteger al sector primario.

10- Incrementar los medios del Estado para el control del tráfico marítimo y declaración como espacio marítimo protegido el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África.

11- Incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria y de gestión de los aeropuertos de las islas.

12- Establecer entre el Estado y Canarias el impulso conjunto de actuaciones en las estrategias de internacionalización de la economía canaria.

13- Avanzar en la UE en la creación y puesta en marcha del Consejo Consultivo Regional Específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como en la aprobación de un estatuto especial para ellas y de un instrumento de financiación para crear empleo.

14- Garantizar un tratamiento específico en la legislación estatal de los cabildos insulares canarios, con independencia de la regulación que puede darse a las diputaciones provinciales.

  5c8b6a9b22000033001ada68

Ve a nuestra portada

  5c8b6a9b3b000054066d8898

Facebook

  5c8b6a9b2300005400e8242e

Twitter

  5c8b6a9b2400000a05a4a945

Instagram

  5c8b6a9b230000040124ad7f

Pinterest