Playmobil y Planeta DeAgostini borran a las mujeres de la historia

Playmobil y Planeta DeAgostini borran a las mujeres de la historia

Ninguna mujer ha formado parte de la historia. Es lo que parece si uno se para a analizar la nueva colección de Playmobil y Planeta De Agostini: La Aventura de la Historia. Según la editorial, "cada entrega de la colección La Aventura de la Historia ofrece un libro, que presenta un gran tema de una época de la historia, y una figura Playmobil, personalizada y relacionada con la temática". Hasta ahí todo bien. ¿El único —y GRAN— problema? De las 60 figuras que se venderán, ninguna es una mujer.

Por eso, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, ha remitido un escrito a la empresa Playmobil, con sede en Onil (Alicante), en el que le insta a "rectificar" una colección sobre personajes históricos, en la que no aparece representada ninguna mujer, por considerar que fomenta "estereotipos sexistas" y supone "un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha explicado que es competencia de este departamento "velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer", algo que, a su juicio, "se produce en esta campaña, donde no aparece representada ninguna mujer" cuya figura haya sido destacada en el devenir de la historia.

"El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres, lo que además de suponer una apropiación de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la población más joven", ha afirmado.

"LA HISTORIA ES SÓLO PATRIMONIO DE LOS HOMBRES"

Such ha advertido de que mostrar a las mujeres "en posiciones de menor autoridad, relevancia social o poder con respecto a los hombres o directamente colocándolas en situación de invisibilidad es sexismo", y ha añadido que, por ese motivo, rechazan esta campaña publicitaria que incide en la idea de que la historia "es sólo patrimonio de los hombres".

Por este motivo, desde la Conselleria se cree necesario que las empresas responsables de esta promoción incorporen "muñecas que representen a mujeres, tanto como personajes históricos como profesionales de los diferentes sectores".

ALGUNAS IDEAS

Por si se deciden, desde El Huffington Post queremos dar algunas ideas a Playmobil y Planeta DeAgostini por si quieren aumentar su colección:

  • Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto
  • Juana de Arco, la heroína francesa
  • Marie Curie, la científica francesa y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
  • Mata Hari, condenada a muerte por espionaje y fusilada durante la I Guerra Mundial.
  • Virginia Woolf, una de las más destacadas escritoras y feministas del siglo XX.
  • Frida Kahlo, destacada poetisa y pintora del siglo XX.
  • Angela Davis, política y activista afroamericana por los Derechos Civiles y los Derechos de las Mujeres. Estuvo en la lista de personas más buscadas por el FBI.
  • Simone de Beauvoir, filósofa y novelista francesa. Es considerada una de las fundadoras de los movimientos feministas por obras como El Segundo Sexo.
  • Malala Yousafzai, estudiante y activista pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz a los 17 años.
  • Helen Keller, fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. Fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario.
  • Madre Teresa de Calcuta, la primera religiosa que trascendió a nivel internacional por tratar con enfermos y pobres durante 45 años.
  • Hipatia, filósofa y maestra griega que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía.

Estas son sólo algunas de las mujeres que han hecho historia y que, por desgracia, tienen mucha menos visibilidad que los hombres. Que una colección de juguetes para niños pequeños no incluya a ninguna de ellas, da mucho que pensar y demuestra, una vez más, que queda mucho, mucho camino por recorrer.