El vídeo turístico del Gobierno Sirio que va a indignarte

El vídeo turístico del Gobierno Sirio que va a indignarte

Playas atestadas, aguas cristalinas, cientos de personas bañándose, gente practicando deportes acuáticos bajo un sol esplendoroso… Ésa es la imagen idílica de Siria que el Ministerio de Turismo del país recoge en un vídeo oficial publicado el pasado 30 de agosto en diversas plataformas, bajo el titulo de “Siria, siempre bella”.

Una imagen literalmente increíble del país, con la que el gobierno de Bashar Al Asaad pretende ocultar las durísimas consecuencias de una guerra que se ha cobrado más de 250.000 vidas y ha provocado más de 11 millones de desplazados. Un vídeo absolutamente desconectado de la realidad, tal y como han señalado muchos de los internautas que han visto el vídeo.

En cualquier caso, la campaña propagandística del Gobierno sirio no es una mentira completa. El vídeo recoge imágenes aéreas de los enclaves turísticos de la ciudad de Tartús. Está a 160 kilómetros de Damasco y ha permanecido bajo control gubernamental desde que estallara la guerra, en 2011.

Aunque se encuentra a unas pocos kilómetros de una base naval rusa en la que se han llevado a cabo fuertes combates en los últimos meses, Tartús, famosa por sus playas y sus aguas termales, ha seguido recibiendo turistas, tal y como publicó Telegraph en 2015.

Además del vídeo, el Ministerio sirio de Turismo hizo público un comunicado en el que anunciaba que el número de personas que solicitan su entrada en el país había crecido un 30% con respecto al mismo período del año anterior. No especificaba, sin embargo, si la cifra se refería a turistas extranjeros.