El PP quiere seguir intentando la formación de un Gobierno

El PP quiere seguir intentando la formación de un Gobierno

AFP

Un día después del fracaso de Mariano Rajoy en su investidura, se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para analizar el resultado esperado. La encargada de valorar lo dicho en la reunión ha sido la secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, y no ha variado el discurso de su jefe de la pasada semana: la culpa la tiene Pedro Sánchez.

Cospedal ha reiterado el respaldo de la organización al presidente en funciones como candidato a la investidura de presidencia y reclamó a Pedro Sánchez por “bloquear” la formación del Gobierno.

“La actitud de Pedro Sánchez parece enmascarar una voluntad de que vayamos a terceras elecciones”, ha reclamado en una rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo del PP.

El PP ha defendido hoy su "derecho a seguir intentando" la investidura de Mariano Rajoy y ha convenido que para ello "intentará preservar" el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y Coalición Canaria, aunque desde la formación naranja lo dan por finiquitado.

A eso se ha comprometido Rajoy con los suyos en la reunión que ha celebrado el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que le ha ratificado como candidato, a pesar del fracaso de su investidura en las dos votaciones fallidas de esta semana.

Cospedal ha destacado que la reunión se ha celebrado en un clima de "unidad", "fortaleza", "ánimo" y "entereza", y ha hecho hincapié en que los populares tienen la "legitimidad de los votos" que le dieron las urnas el pasado 26 de junio para seguir intentando formar gobierno.

PEOR PARA ESPAÑA

La secretaria general del PP ha dicho que buscarán hablar con el líder socialista Pedro Sánchez, bajo el respaldo de los 170 votos a favor en el Congreso de los Diputados para la investidura de Rajoy. Sin embargo, ha reconocido que esto será difícil antes de las elecciones vascas y gallegas.

Agregó que la falta de gobierno “es peor para España”, con un coste económico. Dijo que, según los cálculos del PP, esta situación podría afectar el crecimiento económico al pasar del 3% en 2016 al 2,3% en e 2017. A esto se suman otros desafíos como el Brexit y el bajo crecimiento de otros países de la Unión Europea que podrían generar un impacto en la economía española.

Como viene siendo habitual en el discurso del partido, urgió además la formación de un Gobierno para la aprobación de los presupuestos generales, así como para la presentación ante Bruselas, antes del 15 de octubre, el plan para cumplir con el objetivo del déficit.

EL RESPALDO

Previo al arranque de la reunión del Comité Ejecutivo, los dirigentes del PP han salido en defensa del liderazgo de Mariano Rajoy por sus últimos resultados electorales y por su actuación hasta el debate de investidura del viernes, y por ello, han coincidido en exigir nuevamente al PSOE que abandone los "intereses personalistas" y ponga fin al bloqueo.

Los cargos “populares” que han hecho declaraciones a la entrada al Comité se han expresado en idéntico sentido: el liderazgo de Rajoy está "más reforzado que nunca", ha ganado dos veces las elecciones y no se puede cuestionar a quien gana, sino a quien pierde, en claro mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que si el PSOE buscaba una derrota de Rajoy como la que sufrió Sánchez ya la ha tenido y le ha pedido ahora algo más; el candidato del PP seguirá intentando la investidura "en todo momento" y los socialistas tienen que reflexionar sobre "el coste y las consecuencias de que España siga bloqueada".

De forma parecida se han expresado el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, Ignacio Diego (Cantabria), Cristina Cifuentes (Madrid), Pedro Sanz (La Rioja).

Herrera también se ha dirigido al PSOE para pedirle un movimiento y ha aprovechado para expresar su respeto por este partido porque "ha construido la democracia" española. Ha asegurado que espera "todo" de los socialistas y que el "problema" a su juicio no está en la formación política sino en el "personalismo del señor Sánchez".

Los dirigentes del Partido Popular han tenido que salir hoy en defensa de Rajoy y de su liderazgo después de que Albert Rivera dijera ayer en el Congreso que a partir de ahora sólo dará apoyo a investiduras "viables", es decir, de candidatos que puedan concitar consenso suficiente. Felipe González planteó directamente que el PP piense en otro candidato.