Rajoy asegura que el nombramiento de Soria no es un tema político

Rajoy asegura que el nombramiento de Soria no es un tema político

EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular, no ha querido responder a dos de las tres preguntas que le han hecho sobre la propuesta del exministro José Manuel Soria a un puesto dirigente en el Banco Mundial. "Es un funcionario y ha participado en un concurso que se ha resuelto. Yo no puedo decir más", se ha limitado a decir.

Rajoy, que participa en China en una cumbre del G-20, no ha valorado ni las críticas que ha hecho el candidato a la presidencia de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ni cuando le cuestionaron por la petición de explicaciones de otros miembros de su partido, ni a la pregunta directa de "¿Van a rectificar sobre el nombramiento de Soria?".

O bien se limitó a decir: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema". O bien, omitió responder la primera de las dos preguntas que le hizo el periodista de El País Javier Casqueiro.

PERSEVERAR

Sobre la situación política de España y su investidura fallida, Rajoy ha resumido sus planes en una palabra, perseverar. El presidente en funciones ha dicho que va a seguir con el mismo plan y seguirá intentando conseguir la gran coalición con Ciudadanos y el PSOE.

Rajoy ha cargado primero contra el partido naranja, que ha asegurado que su pacto de investidura ya ha expirado, y contra el secretario general socialista Pedro Sánchez, al que ha acusado de falta de sensatez.

"No creo que haya motivos para cambiar un pacto firmado hace 6 ó 7 días. Quiero mantener el acuerdo", ha dicho sobre el pacto con Ciudadanos.

De nuevo ha apelado a la "tranquilidad" que daría en el exterior una gran coalición. "Creo que he cumplido con mi obligación intentando acordar con los partidos que pensaba que era lógico. No voy a cambiar mi postura", ha dicho sobre sus planes de futuro antes de pedirle a Pedro Sánchez y al PSOE que "por lo menos dejen gobernar".