Fernando Jiménez Latorre, el candidato del Gobierno al Banco Mundial en sustitución de Soria

Fernando Jiménez Latorre, el candidato del Gobierno al Banco Mundial en sustitución de Soria

EFE

El Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre.

Latorre sustituye en la candidatura al exministro de Industria José Manuel Soria, que renunció al cargo por las presiones políticas y sociales, que criticaron su candidatura tras aparecer en los papeles de Panamá relacionado con empresas afincadas en paraísos fiscales.

La decisión ha sido tomada esta tarde por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, según han confirmado a Efe fuentes de este departamento.

La misma comisión propuso el viernes pasado a Jiménez Latorre para el puesto de director alterno del FMI, al tiempo que se postulaba a Soria para el cargo del Banco Mundial.

Dichas fuentes han explicado que se ha optado por que Jiménez Latorre vaya al Banco Mundial, dada su idoneidad para el cargo, mientras que el aspirante al otro puesto del FMI se decidirá más adelante, dado que todavía hay margen de tiempo.

Al igual que Soria, Jiménez Latorre es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública y hasta hace dos años era secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

También te puede interesar...