'Julieta', candidata a representar a España en los Oscar 2017

'Julieta', candidata a representar a España en los Oscar 2017

Julieta es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera hacia los Oscar de Hollywood. La cinta, dirigida por Pedro Almodóvar, se ha impuesto a La Novia, de Paula Ortiz, y El Olivo, de Iciar Bollain, que también aspiraban a ocupar este puesto. Julieta busca hacerse un hueco en la categoría de película de habla no inglesa.

La noticia la ha dado a conocer este miércoles 7 de septiembre el actor Miki Esparbé durante la lectura de un comunicado en la sede de la Academia en la calle Zurbano de Madrid. A continuación lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

Y ha hecho lo mismo El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar.

Para saber si logra la ansiada nominación habrá que esperar un tiempo. A mediados de diciembre las seleccionadas por cada país para competir en esta categoría pasarán un primer filtro, se quedarán alrededor de 10 seleccionadas. El día 24 de enero de 2017 se sabrá definitivamente si la Academia de Cine de Hollywood la incluye en la lista de nominados en la 89ª edición de los premios Oscar. Tras esta lectura, llegará la tradicional comida de los nominados: el 6 de febrero. La ceremonia tendrá lugar el 26 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.

ALMODÓVAR, EN LA ACADEMIA

Poco después de que Miki Esparbé leyese el nombre de Julieta, Pedro Almodóvar ha salido de su casa para ir a la sede de la Academia y dar una rueda de prensa junto a su hermano Agustín y la actriz Emma Suárez, protagonista de la cinta. "No me gusta venirme demasiado cerca porque eso es dar por descontando que te van a seleccionar. Prefiero esperar en casa", ha dicho nada más empezar para después continuar: "La primera reacción ha sido de muchísima alegría".

Almodóvar ha asegurado que, inmediatamente después de conocer la noticia, se ha puesto en contacto con su distribuidor en Estados Unidos "para que sepa que tiene que hacer un gran trabajo con la película". Julieta, que ya se ha estrenado en 19 países, llegará a las salas estadounidenses en diciembre, coincidiendo en fechas con la retrospectiva que el MOMA tiene previsto dedicarle al director manchego (del 29 de noviembre al 17 de diciembre). Además ha señalado que espera que sea bien acogida porque "Hollywood está tan preocupado por la diversidad que está muy preocupado por la presencia femenina".

Hasta ese estreno, los hermanos Almodóvar esperan viajar al menos tres veces a Estados Unidos, donde visitarán Los Ángeles y varias universidades. "Tenemos por delante un trimestre completo de promoción de Julieta en Estados Unidos", han puntualizado Agustín Almodóvar.

  5c8aa987250000bd05818123

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar junto a la actriz Emma Suárez

En la carrera hacia los Oscar, Julieta competirá con otros 82 títulos de todo el mundo, según ha dicho el director, que está convencido de que no será fácil llegar al 26 de febrero: "Vamos a tener una competencia dura. Eso es seguro". Para Almodóvar, esto "no es como salir a jugar un partido de fútbol: la suerte es la que es y está echada". Se refiere a que hay muchas circunstancias que influyen en la selección final, más allá de la calidad de la cinta. Son de corte político, social, cinematográfico...

Sobre esta selección, por la que se ha mostrado muy agradecido, espera que tenga repercusión en los datos de taquilla. Hay cuatro copias que han seguido poniéndose en salas desde su estreno el 8 de abril, "esas cuatro copias han experimentado una subida del 400% desde que estamos incluidos en la terna. Yo sí creo que hay una reacción inmediata teniendo en cuenta la modestia que significan cuatro copias", ha dicho.

Yo casi abrazo a la gente cuando los veo los viernes y los sábados a las cuatro de la tarde viendo una película".

Al hilo de esto, Almodóvar ha hablado de los datos de Julieta en taquilla, de los que han dicho que han sido peores de los de otros títulos del directo. Sobre esto, ha asegurado que "comparado con el 85% del cine español que se estrena, ha funcionado bien". Sin embargo, ha resaltado que los cineastas son "absolutas víctimas de la subida del IVA" y ha hecho un guiño a los amantes del cine: "Yo casi doy abrazos a la gente cuando los veo los viernes y los sábados a las cuatro de la tarde viendo una película. Porque pertenecemos al mismo universo, de los que quedan pocos".

ALMODÓVAR Y LOS OSCAR

Por el momento, dos títulos de Pedro Almodóvar —Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999)— han competido en los premios de Hollywood, llevándose un Oscar a mejor película de habla no inglesa el segundo de ellos. Sin embargo, Julieta es la sexta película del director manchego que la Academia de Cine española elige como candidata a los Oscar.

"Es casi más excitante ahora que en los años 80. Todo lo que experimento con mis películas lo vivo ahora con más pasión que antes, porque siempre tienes el miedo de cuál va a ser la última vez de todo esto", ha dicho sobre su paso por Hollywood. Además del Oscar por Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar se llevó el premio de Hollywood a mejor guión original en 2002 por Hable con ella.

Lo vivo ahora con más pasión porque siempre tienes el miedo de cuál va a ser la última vez de todo esto".

"Estoy muy feliz ahora mismo, muy emocionada porque nunca sabe uno dónde termina el viaje de una película", ha dicho la actriz Emma Suárez en la sede de la Academia. "Ver que el resultado ha merecido la pena me conmueve. Supongo que significa que ha merecido la pena el trabajo y poder compartirlo... No sólo por poder ir a los Oscar, sino por los mensajes de emoción de la gente que ha visto la película". La actriz aseguró que después de haber trabajado en películas independientes, de poca distribución, "esto es un regalo".

  5c8aa9872400000a05a3717f

Julieta, que se estrenó el pasado 8 de abril, abarca 30 años de la vida de la protagonista (desde 1985 hasta ahora), que está interpretada en su juventud por Adriana Ugarte y por Emma Suárez en la actualidad.

El elenco lo completan Daniel Grao, Blanca Parés, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Joaquín Notario y Susi Sánchez. Algunos ha mostrado su emoción en redes sociales al conocer la noticia.

¡¡Julieta a los Oscar!! @eldeseo_ @todoalmodovar 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Una foto publicada por Michelle Jenner (@michellejoyjenner) el