Marcos Benavent: "Pagábamos a personas que no iban a trabajar ni un día"

Marcos Benavent: "Pagábamos a personas que no iban a trabajar ni un día"

EFE

Marcos Benavent, ex gerente de Imelsa y autoproclamado por él mismo como el 'yonki del dinero', ha confirmado en la jornada del jueves ante el juez del caso Imelsa que el PP cobraba "el 2 o el 3% por comisiones", que "sí" existía la famosa caja B y que al frente de la misma estaban exresponsables del PP valenciano, como Alfonso Rus.

La declaración de Benavent es toda una bomba para el Partido Popular, que en la misma jornada se enfrenta a la declaración del exministro Rodrigo Rato por corrupción y administración desleal en la contratación de su excuñado por 240.000 euros al año. El juez sospecha que dicha contratación es una tapadera para blanquear dinero.

IMELSA ERA "UN CHIRINGUITO DESDE HACE MUCHOS AÑOS"

En cuanto a las declaraciones efectuadas ante el juez por Marcos Benavent cabe destacar que ha afirmado que "Imelsa era un chiringuito para todos desde hacía muchos años". Benavent ha dicho que, si bien él no se reunía directamente con Barberá y no la señala directamente con el intercambio de dinero, sí lo hacía con su entorno más cercano.

El exgerente de Imelsa segura que se reunía para el reparto de esas comisiones con María José Halcón, actual esposa de Alfonso Grau y concejala en el Ayuntamiento valenciano. Grau está imputado por financiación ilegal del Partido Popular en Valencia.

Según ha declarado Benavent, existían trabajadores 'zombies' "que cobraban y no trabajaban". Éstos eran contratados por Imelsa, y confirma que existía el pleno conocimiento de los dirigentes del PP valenciano.

"EL PURO ENCHUFISMO"

Ha reconocido que en Imelsa funcionaba el "puro enchufismo" en las contrataciones y afirma que a la hora de contratar funcionaba la "libre discrecionalidad" sobre quién se beneficiaba de esos contratos, que podían ir destinados a "familiares, amigos, compromisos".

En la jornada del viernes, Alfonso Rus, a quien Benavent ha acusado de controlar las contrataciones a dedo y la caja B del partido, deberá declarar ante el juez y responder a las acusaciones de la Justicia y de los propios imputados en el caso Imelsa que le señalan como uno de los responsables de la Caja B del partido.

Sobre quién era conocedor de esa 'caja B' su respuesta ha sido categórica: "pues los que estábamos en el partido". Añadió además que el dinero se necesitaba "y por eso se generaba".

TRABAJADORES QUE COBRABAN SIN ACUDIR "NI UN DÍA" AL TRABAJO

Benavent ha confirmado que los trabajadores "zombies" cobraban sin acudir "ni un solo día" a su puesto de trabajo, por lo menos 15 personas. Además, ocho 'no trabajadores' recibieron indemnizaciones públicas. En concreto, una de esas personas legó a cobrar 30.000 euros habiendo estado dado de alta "tan solo un día".

Marcos Benavent, que se ha autoinculpado diciendo "yo llevaba el dinero y los del partido lo distribuían", confirma que el destino del dinero era para coches, despachos, comidas y que también "algo le quedaba a él".

Una de las cosas que más sorprende de las declaraciones efectuadas ante los medios de comunicación a la salida de la Ciudad de la Justicia de valencia, es que Benavent ha afirmado que el reparto del dinero se efectuaba en el Ayuntamiento de Valencia, concretamente en el despacho de la concejalía de Cultura y en la propia Diputación valenciana por lo que a su juicio Rita Barberá y Alfonso Rus sí conocían el entramado "porque participaban de lo que sucedía".