Al menos cuatro muertos tras descarrilar un tren en Porriño (Pontevedra)

Al menos cuatro muertos tras descarrilar un tren en Porriño (Pontevedra)

Al menos cuatro personas han muerto y 49 han resultado heridas tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros en las inmediaciones de la estación de tren de O Porriño (Pontevedra), según ha confirmado la alcaldesa, Eva García de la Torre. La regidora ha lamentado que "la apariencia del tren es muy vieja". Los fallecidos son el maquinista, de nacionalidad portuguesa; el interventor, que era español; un turista norteamericano y un joven de Vigo de 23 años.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, que se ha trasladado al lugar del accidente de tren, ha explicado que, según los bomberos, "podría haber una quinta víctima, pero que aún no está localizada".

El accidente tuvo lugar sobre las 9.30 horas. El siniestrado es un tren de pasajeros de la compañía Comboios de Portugal (CP) que hacía la ruta Vigo-Oporto. Renfe y la compañía portuguesa prestan este servicio, conocido como Tren Celta, de forma conjunta desde 2011. El convoy, en el que viajaban 63 personas, tiene más de 30 años de antigüedad pero había sido remodelado.

El 061-Urgencias Sanitarias ha comunicado que no es probable que haya más decesos y este servicio ha señalado, asimismo, que de los 49 heridos, 42 son leves y siete de consideración "menos grave" y que han sido llevados al hospital Álvaro Cunqueiro; a la clínica Povisa, a la de Fátima y al centro de salud de O Porriño.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7cdc2400006c05a4d7fd

El accidente ferroviario tuvo lugar en la entrada de la estación en el centro de la localidad pontevedresa, tras lo que decenas de personas han sido atendidas en la cafetería de la estación, a unos 200 metros del lugar del accidente.

La Consellería de Presidencia de la Xunta ha explicado, en un comunicado de prensa, que el convoy consta de tres vagones, uno de ellos volcado y otros dos semivolcados. Debido al siniestro, según han señalado fuentes de Renfe, ha quedado cortada la vía del tramo Ourense-Redondela.

LA JORNADA ELECTORAL, SUSPENDIDA

Tras conocer el siniestro, los cinco principales partidos gallegos han suspendido la jornada de campaña electoral y han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Según las primeras informaciones de La Voz de Galicia, el convoy podría haber colisionado contra un poste de la luz a la altura de un puente que hay sobre la N-120 a la altura de As Angustias.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha confirmado en la Cadena SER que el tren chocó inicialmente contra la base de un puente, en una zona "en la que no hay mala visibilidad" a la salida de una curva.

Este tren, según explican a Europa Press fuentes ferroviarias, no hace parada en O Porriño, donde habitualmente pasa sin reducir la velocidad, a unos 100 kilómetros por hora.

Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario. El gestor de infraestructuras ha habilitado un teléfono para los afectados: 900 101 020.

El operativo que trabaja en la zona está conformado por servicios sanitarios de urgencia, bomberos del Baixo Miño y de Vigo, miembros de Protección Civil y agentes. Urgencias Médicas envió sendos equipos en helicópteros con base en Santiago y Ourense.

REACCIONES POLÍTICAS

Los líderes del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente.

El presidente del Gobierno en funciones ha firmado con sus iniciales un 'tuit' en el que ha expresado su "dolor y tristeza" por este accidente, ha enviado su pésame a las familias de los fallecidos y su deseo de "pronta recuperación" a los heridos.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo ya tenía previsto en su agenda viajar este sábado a Pontevedra para clausurar un acto del PP gallego con motivo de las elecciones en esta comunidad el próximo 25 de septiembre.

De la misma manera, Sánchez ha dejado constancia de su "tristeza por el accidente" en la misma red social, donde ha trasladado el pésame de los socialistas a las familias de las víctimas y su "deseo de pronta recuperación" a los heridos.

SÁNCHEZ PIDE QUE SE ESCLAREZCA EL ACCIDENTE

Así lo ha hecho también al iniciar su intervención en la Escuela Internacional de Verano de UGT, en Gijón, donde ha comenzado reiterando sus condolencias. Pero, además, ha dejado constancia de su "deseo de que se esclarezcan hasta el último de los extremos" las razones de este siniestro, que ha costado la vida de cuatro personas.

El líder de Podemos ha asegurado también en Twitter que permanece "atento al accidente de tren" y, tras pedir "precaución", ha explicado que está "esperando a conocer más detalles".

Finalmente, el presidente de Ciudadanos ha indicado también que los miembros de su partido están "preocupados y pendientes de las noticias sobre el accidente de tren en Pontevedra". "Mi pésame para las familias", ha escrito Rivera.

  5c8b7cdc230000040124dbef