Save The Children lanza un vídeo que recoge la opinión de los niños sobre la crisis de los refugiados

Save The Children lanza un vídeo que recoge la opinión de los niños sobre la crisis de los refugiados

SAVE THE CHILDREN

"Me ha impresionado que después de caminar tanto no les dejen pasar a Europa", "Pensaba que habría algún niño pero no tantos" o "yo les diría a los políticos que si la situación fuera al revés nos gustaría que nos acogieran". Estas son algunas de las frases que recoge el video de Save The Children que muestra la opinión de los más pequeños frente a la crisis de los refugiados. El video forma parte de su campaña No más muertes de niños tratando de llegar a nuestras fronteras, que recoge firmas para pedir al Gobierno que defienda e impulse ante la Unión Europea medidas concretas para afrontar esta crisis.

Para realizar la cinta, la ONG reunió a un grupo de niños y niñas españoles para contarles la historia de Mohamed, un niño refugiado que ha tenido que huir de Siria con su familia. Les pidieron que se pusieran en su lugar. Vieron imágenes de su ciudad, de la destrucción de un país tras cinco años de guerra, del viaje que tuvieron que hacer en el mar, de cómo es el día a día en un campo de refugiados y también les enseñaron fotografías de niños que, a pesar de todo, siguen sonriendo. Después les preguntaron qué les había impactado más y qué les dirían a los políticos sobre esta crisis.

Los niños se muestran impresionados por las imágenes pero, sobre todo, por el "largo viaje para llegar a un campo de refugiados donde se duchan con agua fría", porque tuvieran que "caminar tanto y que no les dejen pasar a Europa" y además "que no puedan ir al colegio, que no puedan aprender".

Sobre qué les dirían a los políticos, los menores piden a los dirigentes que "se pongan en su lugar", que "abran las vallas y les dejen ir al colegio". Además, afirman que 'es injusto' porque ellos tienen que huir de su país por una guerra y "aquí en vez de acogerles para protegerles, les dejan abandonados" y piden a los políticos reflexionar sobre qué pasaría "si fuera nuestro país el que estuviera en guerra, nos gustaría que nos acogieran".

El video termina con la pregunta: "Si los niños lo ven, ¿por qué los gobiernos no?" E invita a firmar la iniciativa "No más muertes de niños tratando de llegar a nuestras fronteras". Esta misma semana, UNICEF ha cifrado en casi 50 millones el número de niños que han tenido que cruzar fronteras o que se han visto desplazados a la fuerza. La mitad lo han sido por conflictos y violencia.