Valdeón presenta su renuncia irrevocable por triplicar la tasa de alcoholemia mientras conducía

Valdeón presenta su renuncia irrevocable por triplicar la tasa de alcoholemia mientras conducía

EFE

Rosa Valdeón ha renunciado este sábado a la vicepresidencia de Castilla y León por "dos cervezas y unos ansiolíticos". Según ella, por eso triplicó la tasa de alcoholemia en la madrugada del viernes mientras circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro.

En la primera prueba de alcoholemia dio una tasa de 0,76 miligramos y en la segunda 0,72, cuando el máximo permitido es de 0.25 miligramos por litro en aire expirado.

Además, y según ha reconocido la propia Valdeón en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede de Presidencia de la Junta, causó daños a un camión con el que se rozó al realizar una maniobra de adelantamiento en la A-6, a la altura de la provincia de Ávila, lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta ha explicado que hizo el viaje "con la mayor naturalidad". Ha asegurado que aunque había dormido muy poco, tras dejar a sus hijos volvía para ver a sus padres. También ha afirmado que no tuvo sensación de cansancio, porque si no habría parado.

Fue el conductor del vehículo pesado el que denunció la conducción errática de Valdeón. La dirigente popular ha asegurado en repetidas ocasiones que en ningún momento fue consciente del roce con ese camión, de lo que la informó la Guardia Civil. También ha negado que huyese o que circulase a 170 kilómetros hora.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado oficial, la decisión de la ya exvicepresidenta se basa en su deseo de que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad.

ASPIRANTE A SUCESORA DE HERRERA

Rosa Valdeón fue nombrada vicepresidenta de la Junta el 7 julio de 2015 cuando el presidente, Juan Vicente Herrera, anunció la conformación de su nuevo Gobierno y retomó la Vicepresidencia para la política zamorana que siempre ha estado incluida en las quinielas para suceder al burgalés.

La política zamorana fue una de las voces críticas con el nombramiento de Soria como candidato para un alto cargo en el Banco Mundial. Valdeón expuso su rechazo en las redes sociales.

En Castilla y León, Herrera encomendó a Valdeón realizar las labores propias de coordinación de la Vicepresidencia y, en especial, del área social del Gobierno que gestionan las consejerías prestadoras de Servicios Esenciales. También le corresponde el impulso, el fomento y la coordinación del Diálogo Social.

Como consejera de Empleo asumió las competencias en materia de ejecución de la legislación laboral, de economía social y la política de seguridad y salud laboral que hasta el momento correspondían a la Consejería de Economía y Empleo.

También se encargó de presidir la Comisión General de Coordinación Territorial (Delegados Territoriales), coordinar e impulsar la Agenda para la Población y gestionar el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo.

Coordinadora de la campaña autonómica del PP en las últimas elecciones regionales -en la actualidad es vicesecretaria de Acción Política en el PP regional y vocal designada por Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional- ocupó la Alcaldía de Zamora durante las dos anteriores legislaturas, tras lo que decidió volver a la política regional.

APLAUSO DE LA OPOSICIÓN

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ha querido ensalzar la "honestidad y coherencia" de la hasta hoy vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y ha aseverado que "Castilla y León pierde hoy a una persona de una extraordinaria valía".

Mientras que el portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU-Equo, José Sarrión, ha asegurado que la dimisión es "la única salida digna posible" que tenía.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha pedido que otros cargos del PP en esta comunidad autónoma sigan el ejemplo de Rosa Valdeón a la hora de asumir responsabilidades.

La dirigente socialista ha asegurado que conociendo la trayectoria de Valdeón, en el PSOE estaban seguros de que iba a asumir su responsabilidad e iba a dimitir, por lo que "no hay más que añadir" sobre su caso, ha explicado Sánchez a Efe.

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha aplaudido una decisión "acertada" que ha elevado el "listón democrático" en la comunidad autónoma.