El Supremo abre causa contra Barberá por el blanqueo del PP en Valencia

El Supremo abre causa contra Barberá por el blanqueo del PP en Valencia

EFE

El Tribunal Supremo investigará a la senadora del PP Rita Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

La decisión del Supremo se apoya en el informe favorable del fiscal y deriva de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el denominado Caso Imelsa.

La investigación se relaciona con varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como con donaciones de mil euros de concejales y asesores, que presuntamente les devolvió el partido en dos billetes de 500 para blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, estima que la mera investigación abierta por el Tribunal Supremo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no le obliga a dimitir como senadora del PP ya que aún no se ha abierto juicio contra ella.

"ACTO DE DECENCIA"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este martes que Barberá debe "hacer un acto de decencia y dimitir" o si no el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, debe hacer que renuncie aunque sea "arrastrado por la Justicia y las circunstancias" y "no por voluntad política".

Puig, tras asistir al reinicio de las obras de la unidad de ejecución 4 de Parc Sagunt, ha señalado al respecto que después de que el Supremo haya abierto causa Barberá por el blanqueo de capitales en el caso Imelsa "ya sabe lo que hacer". No obstante, ha apuntado que tendría que haber dimitido "hace bastante tiempo porque no era entendible que estuvieran imputados todos los concejales y ella, que era la líder, no lo estuviera".

"Lo único que tiene que hacer es un acto de decencia, dimitir y dejar la vida política porque se hace mucho daño a la ciudadanía con lo que se ha venido haciendo en esta Comunidad y muy especialmente el PP", ha lamentado.

DEJAR SU ESCAÑO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha invitado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a leer el acuerdo que firmaron PP y C's y que incluye que una persona investigada por corrupción tiene que abandonar su cargo.

"Le invito a que lo lea porque está incluido en el pacto, que firmó de su puño y letra Rafael Hernando. ¡Y ya sabemos lo fan que es de Ciudadanos!", ha ironizado Rivera al referirse a la situación de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barbará.

Barberá, ha advertido el presidente de C's, tendrá que dejar su escaño si el Tribunal Supremo abre la investigación que ha pedido la Fiscalía por el caso Taula.