El PP da la espalda en bloque a Barberá: "No es ejemplar"

El PP da la espalda en bloque a Barberá: "No es ejemplar"

FLICKR / PP

En las últimas horas, el PP se ha convertido en uno de los partidos más unidos del mundo. No hay fisuras: todos están a una defendiendo el acierto de Rita Barberá de abandonar las filas del partido, al que la valenciana ha estado afiliada desde hace 40 años, y criticando el desafío que supone que se aferre como senadora. "NO DIMITIR", escribió en mayúsculas Barberá ayer en el comunicado en el que anunciaba su petición de baja del partido.

A lo largo de la mañana del jueves han sido varias las voces dentro del PP y del Gobierno que han celebrado la decisión de Barberá, que será investigada por presunto blanqueo en el PP valenciano. Cospedal, Guindos, Maroto o Cifuentes: todos opinan igual.

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha sido uno de los más críticos con la exalcaldesa de Valencia al recalcar que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".

Maroto ha aclarado, por si aún fuera necesario detallarlo, que sus palabras expresaban la posición del partido, no sólo la suya.

Para el dirigente popular el paso dado ayer por Barberá representa el "final de su carrera" por no cumplir con el requisito de "dignidad" ni con el de "ejemplaridad" con el que los políticos deben ejercer su vida personal. "No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho en declaraciones a RNE.

Cospedal ha reconocido que Barberá ha hecho lo mejor "para los intereses generales, para el PP y para defender su inocencia", al tiempo que ha pedido respeto el derecho a la presunción de inocencia . "Todavía ni siquiera ha ido a declarar al Tribunal Supremo", ha señalado en un acto en Santiago de Compostela. La secretaria general del PP no cree que la decisión de Barberá haya generado indignación entre los ciudadanos.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que Barberá "debería entregar su acta de senadora" y ha señalado que el planteamiento del PP "ha sido claro", dado que si Barberá no se hubiera dado de baja voluntariamente lo hubiera hecho el propio partido.

Tal vez la más dura ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Ella, más aún siendo senadora, no por elección directa de los ciudadanos, sino por designación de una Cámara autonómica, debería renunciar a su escaño" en el Senado. A su juicio, se debe hacer en España "una reflexión profunda" y "ver las posibilidades de hacer una modificación legislativa para que cuando hay parlamentarios nacionales, en este caso en el Senado, elegidos por cámaras autonómicas" se establezca "un mecanismo de revocación o sustitución de esas elecciones en determinados casos".

Mientras, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha intentado zanjar el capítulo relativo a Barberá subrayando que ya está "fuera" del PP. "Está fuera", ha afirmado contundente al ser preguntado por este asunto en la presentación del libro de Guindos.

También la presidenta del PP de la Comunidad valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que una "trayectoria tan brillante" como la de Barberá merece una "salida digna" y, por eso, debería dejar el acta de senadora, lo que no supondría "en ningún, caso un reconocimiento de culpabilidad sino retirarse a defender su honorabilidad".

Desde el PSOE, la más rotunda ha sido la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que en 140 caracteres ha dejado clara su postura:

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la exalcaldesa y senadora territorial "no representa a los valencianos", por lo que considera que debe dejar la Cámara Alta. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, Puig ha destacado que el Parlamento autonómico y el pueblo valenciano "no merecen el desprecio" de Barberá, quien entiende que "representa lo peor de la política: la financiación ilegal de un partido para ganar elecciones".

El jefe del Consell ha valorado que el Parlamento valenciano vaya a aprobar este jueves, previsiblemente por unanimidad, una propuesta para que Barberá "deje la representación que le otorgaron las Corts Valencianes", por lo que "no hay nada más que hablar", puesto que "esto es una cuestión jurídica, política y de decencia".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves al presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a demostrar "liderazgo" y pedir públicamente a la exalcaldesa de Valencia que deje su escaño en el Senado. "Echo en falta un cierto liderazgo de Rajoy, que ha desparecido 48 horas", ha lamentado Rivera en una entrevista en RNE.

Tras recordar que su formación, junto con otras, va a pedir este jueves en las Cortes valencianas el acta de senadora autonómica de la exalcaldesa de Valencia, Rivera ha afirmado que "hay que intentarlo todo para que Rita Barberá no manche la imagen del Senado".