Esto es lo que puede pasarte si compartes en Facebook los detalles de tus viajes

Esto es lo que puede pasarte si compartes en Facebook los detalles de tus viajes

ISTOCK

Cada vez es más habitual que cuando alguien se va de vacaciones comparta su alegría con sus amigos en las redes sociales. Pero muchos no conocen los riesgos a los que se exponen al colgar allí datos como su dirección, el pasaporte o, especialmente, la imagen de su tarjeta de embarque.

Steve Hu, de la web iflyflat.com.au, hizo una prueba para alertar de los riesgos de colgar las imágenes de los códigos QR y otros datos que aparecen en la documentación del vuelo.

Hu quiso saber exactamente qué información se puede obtener a través de una simple tarjeta de embarque. Y las conclusiones son preocupantes.

El experto inició sesión en la web de la aerolínea Delta Airlines utilizado la información de una tarjeta de embarque al azar y comprobó que era muy sencillo tener acceso a la cuenta de su dueño. Eso significa que pudo ver todos sus datos personales, incluyendo su nombre, el itinerario que iba a seguir y las fechas del viaje.

También tuvo acceso a otros datos como el número de asiento, la tarifa que había pagado, la fecha en la que había comprado el billete y los cuatro últimos dígitos de la tarjeta bancaria utilizada. Con toda esa información, afirma, sería muy sencillo cancelar el vuelo de cualquiera o llevar a cabo una suplantación de identidad.

Hu alerta así para que todo aquel que quiera presumir de vacaciones en las redes sociales tenga cuidado y evite subir fotos de su tarjeta de embarque. Porque, asegura, él hizo el experimento con una tarjeta de embarque que subió a una red social un hombre que había tapado parcialmente el documento con el dedo pulgar. Y subraya que hay dispositivos que pueden leer fácilmente la información, no sólo los ordenadores del aeropuerto.

Así que la próxima vez que quieras dar envidia con tus vacaciones... ten cuidado con lo que publicas.