Alonso, tras sus balbuceos a Pili Zabala: "Se quedó callada, no tendría nada que decir"

Alonso, tras sus balbuceos a Pili Zabala: "Se quedó callada, no tendría nada que decir"

ETB

Tartamudeo, balbuceo y un silencio tenso que se cortaba. Así se podría describir la escena protagonizada el pasado jueves por Alfonso Alonso, candidato del PP a las elecciones vascas, y Pili Zabalka, de Podemos, durante el debate electoral de ETB cuando ésta interpeló al exministro de Sanidad sobre si la consideraba o no una víctima del terrorismo por la muerte de su hermano, Joxi Zabala.

Tres días después, Alonso ha afirmado al respecto que estaba "esperando que contestara pero no lo hizo". "Se quedó callada. Pienso que no tendría nada que decir", ha añadido.

Así mismo, ha expresado que "no fue tal silencio porque estuvimos hablando un gran rato. Fue un momento curioso y me impresionó el dolor suyo", ha indicado, para añadir que con anterioridad al debate ya habían hablado antes "de su situación".

(Sigue leyendo después del vídeo)

Alonso ha reiterado —Radio Euskadi— que le "impresionó" el dolor" de Zabala y ha considerado importante "compartir experiencias" respecto a lo vivido en el pasado por el terrorismo.

"COMPARTIR EXPERIENCIAS"

Tras recordar el PP lo ha "pasado muy mal y hemos sufrido mucho" por el terrorismo, ha considerado "importante poder compartir experiencias". "Es importante compartir experiencias, entender los dolores y de ahí nace un diálogo para afrontar el futuro. Ser conscientes de lo que ha ocurrido y de la historia de dolor que tiene este pueblo. En la campaña también hay momentos para la reflexión y el encuentro y a mí en ese sentido esto me ha servido", ha valorado.

Alonso ha recordado además que en el pasado "hubo un terrorismo, el del GAL, que es absolutamente condenable", y ha advertido que el PP fue el primer partido que llevó "a una víctima de los GAL en las listas electorales". "Ahora cuando termine la campaña y arranque la legislatura tendremos tiempo de trabajar juntos", ha indicado.

Asimismo, Alonso ha lamentado la "negativa" de la candidata de EH Bildu Miren Larrión a "condenar a ETA en el debate y decir que estuvo mal matar", por lo que "queda mucho para poder superar y avanzar en Euskadi".