UGT pide que parte de los beneficios de las empresas vaya a los salarios de los trabajadores

UGT pide que parte de los beneficios de las empresas vaya a los salarios de los trabajadores

EFE

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha asegurado este lunes que un acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva a nivel estatal pasa por que una parte de los beneficios que se generan en las empresas "vayan a parar a los salarios" de los trabajadores.

Así lo ha indicado, Álvarez a los medios de comunicación, antes de participar en Valencia en la inauguración de la Escuela Sindical de UGT-País Valenciano, acompañada por el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

Álvarez ha señalado que "llevamos años en el que hay un retroceso salarial global y una distribución de la renta que año tras año favorece a las rentas del capital y perjudica a las del trabajo", por lo que ha reiterado la necesidad de abordar con la patronal 'una negociación que lleve a un aumento de los salarios y una mejora del poder adquisitivo'. "Ese el instrumento más poderosos que tenemos para mejorar el empleo", ha insistido.

RECAUDACIÓN FISCAL

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de incidir en la recaudación fiscal porque ha lamentado que en España se invierte "muy poco" en la lucha contra el fraude. "Somos un país con un 20-25% de fraude fiscal frente a otros como Alemania que no llegan al 12% y ese elemento no se puede obviar", ha puntualizado para señalar que esta situación "tiene una relación directa con el número de los trabajadores que trabajan en la Agencia Tributaria".

Por ello, ha abogado por "'hacer un esfuerzo' y decirle a los que cada día ganan más que 'tienen que pagar' ya que ha lamentado que el problema radica en que muchas grandes empresas 'no pagan nada'. De hecho, ha lamentado que ciertas entidades del IBEX 35 acuden en ocasiones a gabinetes jurídicos que 'son los mismos que han hecho las leyes' lo que les permite 'tributar cero o muy poco'.

De este modo, ha remarcado que lo 'fundamental' en estos momentos no es únicamente la constitución de un Gobierno en España, sino 'las políticas que se van a aplicar' en un país con 'una tasa de desempleo del 20%, con más de 700.000 familias que no tienen ningún ingreso o con jóvenes no encuentran trabajo'.

'Empezaremos a hablar de las cuestiones que preocupan a la gente cuando hablemos de estos problemas y de quien está dispuesto a dar un paso a delante y poner soluciones a estos problemas. 'Esta es la cuestión fundamental', ha insistido.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Álvarez también ha hecho alusión a uno de los temas que centrarán la Escuela Sindical que UGT-PV ha organizado y es el sistema de financiación autonómico. En este sentido, ha indicado que el debate sobre un cambio de modelo se tiene que desarrollar 'tarde o temprano', aunque ha incido en que España 'no solo tiene este problema, sino que tiene que abordar el proceso de construcción del estado de las autonomías'.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha denunciado la infrafinanciación "absolutamente injustificada" que sufre la Comunitat Valenciana que, además, ha remarcado que "es la única autonomía pobre que contribuye". "Eso hay que corregirlo porque tiene repercusión en nuestras empresas, en nuestros trabajadores y en la calidad del empleo de los valencianos", ha sostenido.

Por otro lado, ha explicado que las jornadas también ahondarán en el Diálogo Social que se ha iniciado entre sindicatos, patronal y Generalitat y que busca "no convertirnos en legisladores, pero sí en una pieza importante en la configuración del deseado modelo productivo y de las políticas sociales".

Así, ha señalado que la reivindicación del sindicato será "constante" porque parte de las necesidades de esta Comunitat son consecuencia de "la falta de recursos".