TVE reconoce que se le "ha colado" un capítulo de Bob Esponja con palabras malsonantes

TVE reconoce que se le "ha colado" un capítulo de Bob Esponja con palabras malsonantes

YOUTUBE

Televisión Española (TVE) ha reconocido que se le "ha colado" en la programación de este verano un episodio de la serie de dibujos animados Bob Esponja que puede resultar "conflictivo" por la presencia de palabras malsonantes como "idiota" o "imbécil", y ha asegurado que procurará no volver a emitirlo.

Así lo ha asegurado el director de Contenidos Infantiles en RTVE, Yago Fandiño, durante una nueva edición de RTVE responde, el programa del Defensor del espectador, el oyente y el internauta de RTVE, Ángel Nodal.

(Sigue leyendo después del vídeo)

En concreto, en el primer programa de la temporada, un telespectador ha puesto de manifiesto que, "en algunos de los episodios, salen palabras malsonantes como idiota e imbécil". "Creo que no es lo más adecuado para nuestros hijos", ha apuntado, a lo que Fandiño ha respondido que TVE sabe que el referido episodio "puede resultar conflictivo".

"Por ello, normalmente lo tenemos embargado, no lo emitimos. Este verano lo que ha pasado es que, dentro de los cientos de episodios de Bob Esponja que tenemos, se nos ha colado en emisión. Simplemente decirle que procuraremos no volver a emplearlo", ha subrayado Fandiño.

'JAIME TENTÁCULOS' Y LAS ALERGIAS

Asimismo, otra madre ha enviado su queja por un episodio de los dibujos animados Jaime Tentáculos en el que el amigo de Jaime come unas fresas siendo alérgico y siendo consciente de ello para evitar ir a casa de los padres de su amigo. "Mi hija de cuatro años es celiaca y la incitaría, en caso de que algo no quiera hacerlo, pues tomar el gluten en este caso, para ponerse mal a propósito y evitar el fin", sostiene la espectadora.

"Es verdad que el episodio contenía una forma de abordar el tema de las alergias que no es el más adecuado", ha declarado el director de Contenidos Infantiles en RTVE, para después anunciar que se van a revisar los contenidos en este sentido. "A partir de ahora, tendremos más cuidado con este problema que afecta a muchas personas y muchos niños y con el que debemos estar sensibilizados", ha indicado.

TRÁILER CON PALABROTAS

Por otro lado, otro padre ha protestado por que, mientras veía una etapa de la Vuelta a España con sus hijos de seis y ocho años, se emitió el trailer de una nueva película española con "un par de palabras malsonantes". "No entiendo cómo en el horario infantil y disfrutando de un evento deportivo, tuvimos que escuchar este tipo de palabras", se quejaba el espectador.

En este caso, el subdirector del Área Comercial de TVE, Rafael Bardem, ha afirmado que "esta versión del spot no tendría que haberse emitido en ese horario". "Agradecemos su queja porque va a servir para tomar medidas para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder", ha agregado.

Finalmente, ante las quejas relativas a la calificación por edades de las series de sobremesa que emite La 1 de TVE, el subdirector del Área de Cine y Ficción de TVE, Nicolás Romero, ha explicado que la franja horaria en la que se emiten 'Acacias 38' y 'Seis hermanas' tiene una calificación por edades de +7. "El organismo público que vigila que se cumpla la calificación por edades no ha hecho ningún requerimiento ni advertencia en este sentido por incumplimiento del Código de Protección. Por tanto, la calificación por edades de +7 permite los contenidos que se emiten en ambas series", ha zanjado.