Nace el primer niño del mundo con genes de tres personas

Nace el primer niño del mundo con genes de tres personas

PIXABAY

Tiene casi seis meses meses, es un niño y se llama Abrahim Hassan, pero esos son detalles casi nimios en comparación con el dato más sorprendente de todos: es el primer niño que tiene genes de tres personas.

Así ha avanzado la BBC el que ya se puede considerar una de los grandes innovaciones genéticas y científicas del año. Como explica la web británica, que cita al medio especializado New Scientist, el bebé tiene los genes de su padre, de su madre y de una tercera persona (otra mujer) en una cantidad muy pequeña. Estos pocos genes buscan sustituir otros cuantos de la madre para esquivar que el bebé heredara una enfermedad congénita de su progenitora.

Los participantes en esta gran innovación médica ha sido una pareja jordana que llevaba 20 años intentando formar una familia, según recoge New Scientist. Diez años después de casarse ella se quedó embarazada, pero tuvo un aborto al que siguieron otros tres.

En el año 2005 tuvieron una niña que nació con el llamado síndrome de Leigh, que afecta al cerebro, músculos y sistema nervioso de los niños en desarrollo. La niña murió a los seis años. La pareja tuvo un segundo hijo, un niño, que presentó la misma enfermedad y vivió sólo ocho meses.

El niño nacido este 6 de abril con esta técnica de los tres padres no presenta ningún signo de tener el síndrome.

DOS ÓVULOS FERTILIZADOS, UN SOLO EMBRIÓN

Como explica El País, la técnica es la siguiente: se fertilizan dos óvulos (uno de la madre y otro de la donante) con espermatozoides del padre. Entonces se retiran los núcleos de ambos embriones y, en lo que ha quedado del embrión de la donante (ya sin núcleo), se introduce el núcleo del de los padres. Ese es el embrión definitivo que fue implantado en el útero de la madre, ya libre la carga genética de dicha enfermedad.

Esta técnica se denomina transferencia pronuclear, puesto que implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre. Por esa técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

No obstante, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan (pues así se llaman los padres), ambos musulmanes, por motivos religiosos, pues se oponían a la destrucción de dos embriones. Por ello, Zhang adoptó un enfoque diferente en su tratamiento, por el cual retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo. El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé Ibrahim.

Al parecer, esta técnica ha sido desarrollada por doctores de Estados Unidos en Newcastle, al norte de Reino Unido, único país que ha aprobado esta técnica de forma legal. Lo hizo el pasado febrero en la Cámara de los Comunes.

La pareja fue tratada por el médico John Zhang, de la clínica de fertilidad estadounidense New Hope. Como en ese país la técnica de los tres padres no es legal, el procedimiento se llevó a cabo en México, donde hay un vacío legal y donde la clínica tiene subsedes.

Como explica New Scientist, ya en los años noventa algunos científicos trataron de desarrollar embriones con triple carga genética. Sin embargo, algunos de los bebés presentaron desórdenes genéticos, por lo que la técnica se prohibió.

  5c8b6c912300005400e828d6

Ve a nuestra portada  

  5c8b6c912500000d04caa146

Facebook  

  5c8b6c912400006d054d7192

Twitter

  5c8b6c913b000072066d8d2d

Instagram

  5c8b6c912300005400e828d8

Pinterest