¿Quién es Jeffrey DeLaurentis, propuesto por Obama para ser embajador en Cuba?

¿Quién es Jeffrey DeLaurentis, propuesto por Obama para ser embajador en Cuba?

REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado este miércoles un paso más hacia la normalización de las relaciones con Cuba al proponer al diplomático Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión estadounidense en La Habana, como próximo embajador del país en la isla.

No obstante, pese a lo histórico de su nominación, su llegada al cargo puede no ser tan sencilla. La Cámara Alta de EEUU, de mayoría republicana, ha puesto en aprietos al mandatario a la hora de confirmar sus nombramientos para cargos públicos, destacando dos casos paradigmáticos, el de la embajadora en México, Roberta Jacobson, y el del juez nominado para el Tribunal Supremo, Merrick Garland, este último aún a la espera.

Sin embargo, conocedor de las dificultades que atraviesa con un Congreso controlado por los conservadores ha escogido a DeLaurentis para el puesto, alguien que, en palabras del senador demócrata Patrick Leahy, uno de los más activos a favor del acercamiento a Cuba, era "la elección evidente".

AMPLIA EXPERIENCIA EN CUBA

El diplomático Jeffrey DeLaurentis es el actual jefe de la misión estadounidense en La Habana y conoce bien el país. Ha sido funcionario consular en Cuba entre 1991 y 1993. Como jefe de la división económica y política de la Sección de Intereses de 1999 a 2002, cumplió un papel fundamental en el caso de Elian González.

Por otro lado, DeLaurentis ha trabajado en la embajada estadounidense en Bogotá, en Naciones Unidas en Ginebra y en Washington, en el Buró de asuntos del hemisferio Occidental, y en el Consejo Nacional de Seguridad.

Todos estos motivos han llevado a Obama a elegir su nombre para dar un paso más hacia la normalización de las relaciones con Cuba: "Hoy, estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer Embajador de EEUU en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso adelante hacia el sentido común en una relación más normal y productiva entre nuestros dos países".

"No hay ningún servidor público más adecuado para mejorar nuestra capacidad de comprometernos con el pueblo cubano y promover los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff", ha aseverado el mandatario tras enviar su nombramiento al Senado estadounidense, que ahora deberá confirmarlo.