Page exige a Sánchez que se disculpe con Felipe González

Page exige a Sánchez que se disculpe con Felipe González

EFE

Por si el PSOE no estaba suficientemente dividido, el expresidente del Gobierno Felipe González ha soltado este miércoles una bomba a la base de flotación del secretario general socialista, Pedro Sánchez, al afirmar que se siente "engañado y frustrado por Sánchez".

Uno de los primeros en manifestarse ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha considerado que "faltan de entrada disculpas" al expresidente del Gobierno Felipe González y, "por supuesto, algo de claridad" por parte del líder socialista, Pedro Sánchez.

(Sigue leyendo después del tuit)

Page, quien declaró la semana pasada en El Huffington Post que "no tiene sentido que Sánchez llame a los barones y luego los criminalice", también se ha referido a la posibilidad de forzar la salida del secretario general del PSOE y que se haga cargo del partido una gestora, y ha opinado que "sería el último recurso" y que habría que evitarlo "por todos los medios".

(Sigue leyendo después del vídeo)

Preguntado también por la posibilidad de que su homóloga andaluza, Susana Díaz, se postule como candidata a la secretaría general del PSOE, ha considerado: "Eso es ir muy lejos, no estamos en ese debate de momento".

No obstante, ha recalcado que todos "saben" su "cariño por Susana", aunque ha apuntado "con mucha rotundidad" que si tiene "alguna responsabilidad" es porque cuando el secretario general del PSOE le "pidió que le ayudara", que usara su "influencia" para "buscarle votos", habló "con muchos militantes, familia y amigos para que votaran a Pedro Sánchez".

(Sigue leyendo después del audio)

Con ello, ha dicho que envidia a los dirigentes territoriales del PSOE que tengan la "suerte" ahora de que el secretario general del partido contacte con ellos, lo que ha dicho que no ocurre en su caso.

"Frente a los que plantean que el partido no tiene una sola voz, tengo que decir con claridad que hay una resolución de diciembre de año pasado, unánime", ha dicho el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha en alusión, aunque sin citarlas, a las palabras de Sánchez, que defendió la necesidad de celebrar un congreso federal para que, después, el partido hable "con una única voz".

"UNANIMIDAD"

García-Page ha recordado la resolución aprobada por "unanimidad, la de todos" y ha considerado que el PSOE "tiene una única estrategia, una única voz, la que propuso Pedro Sánchez".

En relación al anuncio de Podemos de romper el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha, "he escuchado a gente que piensa que Sánchez está en connivencia con Podemos para desestabilizar el Gobierno aquí", ha señalado García-Page.

En este sentido, ha aseverado que no solo van "a arreglar lo de Castilla-La Mancha" sino que van "a intentar, además, poner de ejemplo el acuerdo" que hay en la comunidad con Podemos.

"Por mucho que alguien lo dé por muerto, tendrá que convertirse a la resurrección", ha aseverado.

"CIERTA GRAVEDAD"

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que de haberse producido la conversación entre Sánchez y González sería "de cierta gravedad". "No sé las conversaciones que Sánchez mantuvo, pero de ser así me parece que tiene cierta gravedad", ha señalado.

Puig ha señalado que siempre es "conveniente e interesante" escuchar a Felipe González aunque no sé esté de acuerdo con lo que dice, pero ha remarcado que no era el momento de abordar esta cuestión en estos momentos porque "lo primero es resolver la gobernabilidad de España a través de un debate serio, laico y no religioso".

"Aquí nadie está a favor de Mariano Rajoy, ni del PP y, desde luego, los que me conocen saben que no estoy en esa posición", ha remarcado el 'president' para subrayar que lo fundamental es mantener un "diálogo absoluto entre todas las fuerzas políticas y no sólo el PSOE".

"CONVERSACIÓN PRIVADA"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha criticado a González por hacer pública una "conversación privada" con el actual secretario del partido, Pedro Sánchez. Luena se ha referido de esta forma en declaraciones a la Cope a la entrevista que González ha concedido a la Ser, en la que ha desvelado que Sánchez le aseguró personalmente que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Rajoy.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b77ca2000009e0470d6f1

Luena ha pedido al expresidente Felipe González que "no confunda sus deseos con la realidad del PSOE" y ha asegurado que "la verdad y toda la verdad" es que el secretario general, Pedro Sánchez, "siempre ha tenido muy claro votar no al PP y a Rajoy".

De este modo, el número dos del PSOE ha advertido a González de que, además de "hablar" a los militantes, "conviene escucharles".

Luena, que se ha remitido al comunicado en el que Sánchez ha enmarcado la conversación con González dentro de una amplia ronda de consulta y conversaciones dentro de su partido, ha hecho hincapié en que el líder del PSOE ha tenido "clara desde el principio" la posición política de votar no al PP y a Mariano Rajoy.

AIREAR

En este mismo sentido se ha manifestado la que fuera secretaria de Estado de Interior con Felipe González y ahora diputada del PSOE, Margarita Robles, quien ha cuestionado este miércoles que el expresidente del Gobierno haya revelado su conversación con Pedro Sánchez. Según ha dicho, las conversaciones privadas no deben airearse.

Robles ha explicado que Sánchez "siempre" ha defendido que iba a "respetar" lo que acordara el Comité Federal del PSOE que, según ha recordado, rechazó la posibilidad de abstenerse ante Rajoy. "Yo las conversaciones privadas no las sé y creo que las conversaciones privadas deben guardarse de una forma privada", ha apuntado.

Dicho esto, la jueza en excedencia y actual presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso ha manifestado su deseo de que el PSOE, un partido "esencial" que ha prestado "grandes" servicios al país, resuelva su crisis interna "sin ruido" para poder trabajar de una forma "uniforme".

"A los ciudadanos no les importan los problemas internos de los partidos, sino lo que éstos puedan hacer por ellos, y creo que, desde la importancia que tiene el PSOE, sería bueno que, sin ruido y con responsabilidad, los socialistas resuelvan sus problemas internos en beneficio de los todos los ciudadanos", ha señalado.

"JAMÁS"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este miércoles en Onda Cero que en la dirección socialista "jamás" se formó una posición a favor de la abstención a un gobierno del PP, pero ha reconocido que él, al menos, tuvo dudas sobre si esa opción era "el mal menor".

"No me consta que hubiera una conformación de opinión respecto a abstenerse, no me consta, nunca la hubo", ha destacado el dirigente socialista, una de las personas en el partido más próximas al secretario general, Pedro Sánchez.

Preguntado por ello, Hernando ha desvelado también que él mismo, tras los resultados del 26 de junio, tuvo dudas acerca de si "el mal menor" para España era favorecer que hubiera un nuevo gobierno con Mariano Rajoy al frente, pero a partir de entonces habló con muchos dirigentes, militantes, simpatizantes y ciudadanos que le fueron trasladando justo lo contrario.

APOYO DE ICETA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que él y la "gran mayoría" de los socialistas catalanes apoyan la propuesta de Pedro Sánchez de intentar buscar una alternativa al gobierno del PP.

"El PSC tiene una amplísima mayoría que piensa que el PSOE no puede ayudar, de ninguna de las maneras, a que continúe gobernando el PP, y desde ese punto de vista nuestro partido apoya de forma mayoritaria la posición política que defiende Pedro Sánchez", ha dicho Iceta.

"Mis posiciones no son la afinidad a una persona, yo si apoyo a Sánchez es porque comparto su visión de que lo que lo que corresponde ahora en España al PSOE es buscar una alternativa al PP, y no quedar en una posición subordinada o subalterna con respeto al PP", ha afirmado.